“Algunas veces somos nuestras propias paredes”, entrevista a Dardo Dozo

0
15

El 10 de julio se estrenó Hablar a las paredes con dramaturgia y dirección de Dardo Dozo. Dos hermanos, una tía, y el momento posterior a un entierro dan lugar a una delirante situación en la que no faltan el humor, la ironía, pero también los momentos de angustia.

Dardo es docente, director, autor e investigador teatral. Es, además, actor nacional recibido en la Escuela Nacional de Arte Dramático y cursó Pedagogía Teatral en la misma Institución. Actualmente, además de escribir y dirigir, es docente en la Universidad de Palermo y en la Universidad Nacional del Arte. Con él, conversamos, en especial, del estreno de su obra.

¿Cómo surge Hablar a las paredes?

Hablar a las paredes habla de fantasmas que rodean la vida cotidiana. El hablar y no ser escuchados es no escuchar a quienes nos hablan. ¿Cuántas veces nos ha sucedido que nos hemos sentido hablando a las paredes? ¿Cuántas veces hemos sido una pared imposibilitada de posibles escuchas verdaderas? Eso nos instala en un caminar por la vida sin dejar huellas; sabernos no construidos por la falta de vínculos verdaderos; tantos momentos de incomunicación instalados en posibles relaciones que quedan en conocimientos superficiales; no darnos permiso a conocer alguna cierta profundidad ajena o hasta propia. Porque algunas veces somos nuestras propias paredes.

Hablaralasparedes2

Explicanos un poco más el porqué de contar con dos elencos para la obra.

La decisión de trabajar con dos elencos ha sido todo un desafío ya que la obra ha sido montada con la misma puesta en escena, y eso permite que el espectador pudiera ver, si lo hiciera dos veces, un espectáculo con la misma puesta pero absolutamente distinto a la vez, porque cada artista, lo sabemos, le da al personaje su color, un matiz determinado. Tuvimos que atender lo que sucedía con cada construcción para lograr un sentido vivo de cada personaje ajustado, a la vez, a una acción escénica precisa. Todos, quienes investigamos dentro del arte dramático, sabemos que un personaje llevado adelante por dos artistas adquiere dimensiones diferentes. Lo apasionante ha sido y es corroborarlo con dos elencos. Solo un personaje es interpretado por una misma actriz, una tía que no tiene texto hablado y que es aquel personaje testigo que observa, que sabe más, pero que calla.

¿Qué papel cumple el humor y la ironía en Hablar…?

Un papel fundamental. El humor intenta distanciar, por momentos, al espectador para convertirlo en un convidado de piedra que se afianza como testigo de absurdos dramas que cotidianamente transita y que, a veces, hasta construyen toda su vida. Y con la ironía, como recurso, hago decir lo que contrariamente se dice. Llego, en algunos momentos, a esa ironía trágica traducida en comportamientos inapropiados de acuerdo a ciertas circunstancias que rodean a los personajes.

Hablaralasparedes3

El tema de los vínculos está muy presente en la obra, ¿qué otros temas te interesan como dramaturgo?

La intención es universalizar los temas que rodean como fantasmas la vida: la incomunicación, la muerte, la soledad, el intentar arribar a un posible conocimiento sobre lo que significa la vida. No existen muchos temas. Es cómo tratarlos en cada momento, con cada texto.

¿Tenés algún autor clásico que puedas considerar un modelo?

Autores muchos: Ionesco, Beckett, Calderón de la Barca, Shakespeare, Pirandello… Pienso en los autores que pueden haber sido algún referente y también me remonto a Víctor Hugo, Tolstoi, Julio Verne, Dostoievsky, Virginia Woolf…, tantos y tantas que sería interminable describir. Y pienso en tantos libros escritos en la actualidad que provocan tanto placer leer. Y llego a pensar en algunos textos escritos por alumnos en la universidad, y lo que esos textos me enseñan.

¿Cuánto hay de personal en tus obras y cuánto producto de la investigación teatral?

Se encuentra todo absolutamente articulado. Todo es personal y a la vez producto de la investigación, porque un autor, estimo, debe observar el mundo y llevarlo a su pluma con el compromiso que significa el escribir dado que no es un acto ingenuo, banal. Lo que se dice tiene un sentido verdadero aun siendo ficción. Otro terreno sería lo íntimo.

Como actor, docente, dramaturgo e investigador, ¿qué evaluación del teatro argentino hoy podés hacer?

Que nuestros hacedores se encuentran en continuo proceso de crecimiento. Voy a intentar responder desde el rol docente dado que es un espacio de construcción permanente. Observo desde siempre la inquietud de la búsqueda, el no instalarse en la comodidad de lo ya conocido, y el generar esa actitud es parte de nuestra tarea como docentes; el ubicarnos en un lugar de constante cimentación de nuevos conocimientos a partir de lo ya conocido. Generar la reflexión, el intercambio de saberes, eso provoca, luego, que podamos presenciar tantos trabajos tan creativos y tan profesionales. Y reúno estas dos palabras (creativo y profesional) porque es imprescindible que vayan de la mano dentro de nuestro campo de labor. Nuestro teatro es como una marea que toca la orilla y la vuelve a tocar con olas siempre nuevas.

HABLAR A LAS PAREDES
Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo
Funciones: viernes 22:30
Localidades: $150 – (descuentos jubilados y estudiantes)
Reservas: tel. 11 4863-1188
Teatro El Tinglado ?Mario Bravo 948, CABA
http://www.teatroeltinglado.com.ar/

<>