Festival Bahía[in]sonora 2015

0
16

Del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto se va a realizar una nueva edición del festival de arte sonoro y música visual, Bahía[in]sonora, con entrada libre y gratuita a todas las actividades.

Serán tres días de conciertos, eventos de música visual, danza, performance, conferencias, charlas con los artistas y muestras de arte sonoro, en el Museo MBA-MAC y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Participan artistas locales, nacionales y extranjeros. Habrá actividades en el Museo durante los tres día de 17 a 20 horas y el concierto principal se llevará a cabo en el Teatro Municipal el domingo 2 a las 20 horas.

Auspician el Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Programación:

Viernes 31 de julio desde las 17 horas en el SUM del MUSEO MBA-MAC. Presentación de proyectos locales.
17 hs: Ponencia a cargo de Christian Diaz: “Son Digitales”. Plataforma para la conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte tecnológicas.
17.30 hs: Ponencia a cargo de Martín Vaquero: ”La improvisación sonora libre. Distintos enfoques acerca de la
repentización en el plano artístico sonoro”. La charla versará sobre la improvisación libre, una introducción a
la concepción de la misma como género musical, técnicas asociadas, el intérprete como taumaturgo.
18 hs: Ponencia a cargo de Pepi Amodeo: “Arte sonoro y aves del pastizal pampeano”. Es un proyecto que vincula arte, tecnología, naturalismo y ciencia, contando con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura. Mediante un registro sonoro de aves típicas de la región pampeana y su posterior transformación digital, se construye una serie de obras electroacústicas que intenta transmitir y reinterpretar la identidad sonora de las aves. El Pastizal Pampeano es un ecosistema que tiene un gran valor para la conservación de la biodiversidad y que a su vez, es el escenario de variadas formas de convivencia sociedad-naturaleza. Uno de los objetivos de este proyecto es difundir el conocimiento y valoración de la avifauna autóctona a través de un acercamiento a sus sonidos.
18:30 hs: Concierto con obra.

Sábado 1 de agosto en el SUM del Museo MBA-MAC.
17 hs: Charla de los artistas invitados con el publico En el marco de una charla informal, los artistas nos cuentan acerca del proceso creativo de sus obras. ? Coordinacion: Nicolas Testoni, Raul Minsburg y Ricardo de Armas
18.30 hs: Concierto con obras instrumentales, acusmaticas y de musica visual: “Ciudades disueltas” de Raul Minsburg; “Raphsody” for double bass solo de Hauta Teppo-Aho, intérprete: Alejandro Sepulveda; “El pozo y el pendulo” de Nicolas Testoni, Christian Diaz y Raul Minsburg; “La nada y el ser” de Pablo Bas; “Et Ignis Involvens” de Joao Pedro Oliveir.

Domingo 2 de agosto en el SUM del Museo MBA-MAC. Desde las 17 a las 20 horas
Muestra de arte sonoro, con las obras del proyecto “Argentina Suena” Actividad realizada en co-participación con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Museo MBA-MAC, Sarmiento 450, Bahía Blanca. Argentina.

Ricardo de Armas: coordinador general
Raúl Minsburg: coordinador del área música y arte sonoro
Nicolás Testoni: coordinador del área visuales.

Compartir
Artículo anteriorAnt-Man: el hombre hormiga
Artículo siguienteLas Moradas de Santa Teresa de Jesús ahora son cómic.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.