Epublibre, la gran comunidad editorial digital

0
100

“Este proyecto nace del deseo de lectores anónimos de compartir sus libros favoritos con todo aquel que sienta ansias de lectura, ya que la cultura debe ser un bien universal accesible a todo el mundo”. Así empieza el manifiesto de Proyecto Scriptorium, la propuesta lanzada por la organización Epub Libre.

Epub libre es una comunidad de lectores organizados que colaboran maquetando y subiendo a la web todo tipo de libros digitales. Es una comunidad que funciona de manera muy similar con aquellas de descarga gratuita de música que florecían en su momento.

Los géneros son varios y el catálogo hoy por hoy cuenta 18.522 libros online. La descarga funciona a través de torrents y el formato disponible es .epub, que permite reproducirse en readers, tablets, computadoras, etc. Hay títulos tanto en español como en inglés u otros idiomas. Pero el más importante de todos, o la raíz de la comunidad es el libro “Manual para maquetar libros electrónicos”. Además de la oferta para lectores y aficionados, el Proyecto Scriptorium propone y desafía a aquellos que quieran convertirse en editores de libros digitales, ampliando la colaboración dentro de la comunidad.

El lector entonces, a su vez, puede transformarse en otro actor dentro del proceso de la lectura. Lejos de la figura del lucro, cada usuario se embarca en una publicación por el propio gusto y placer de la recomendación de sus obras favoritas. Sin embargo, para poder acceder al puesto de editor, es necesario pasar un examen de maquetación controlado por otros miembros que ya hayan alcanzado el puesto. En el medio existen también otros participantes: lectores que encuentran erratas y solicitan a quien estuvo a cargo de la edición una corrección, a través de un formulario y se convierten en correctores y bibliotecarios que se encargan de actualizar las fichas de los libros (descripción, página, ficha del autor, etc.).

Esta comunidad expresa constante compromiso y comunicación entre quienes la integran para poder llegar al objetivo en común que es simplemente el placer de la lectura: proponer nuevos libros, avisar qué está en falta, corregir las erratas, armado de colecciones, entre otras. La red de trabajo funciona de una manera muy efectiva con personas que se prestan activamente a aprender cada oficio.

Contra la fuerte puesta en escena de la descarga ilegal, el manifiesto incentiva para no confundir “Si te gusta algún libro, no te olvides de apoyar a su autor, bien comprando sus obras o regalándoselas a tus seres queridos, para que también ellos puedan disfrutar con ellas.”

 

Titivillus

En la primer página de todos los libros, aparece un ex libris que tiene un dibujo de Titivillus, figura de la edad media, “el demonio patrón de los escribas”, quien los copiaba introduciendo errores. Esta figura es la mentora de la propuesta, o al menos con quien los de la comunidad se sienten identificados como copiadores.