Una, Vanina Szlatyner

1
26

Una sola actriz se pone en la piel de cuatro mujeres que enfrentan diversas cuestiones históricas, religiosas, psicológicas, de género, pero que también saben burlarse –aunque sea un poco? de la muerte, las enfermedades, lo irremediable. Vanina Szlatyner, directora y protagonista, dice al respecto: “Son personajes comunes que, por un instante, encuentran un espacio de intimidad y se confiesan, se desnudan, dejan entrever sus más abominables entrañas hambrientas de misericordia”.

Sobre el escenario, unas cajas forman la escenografía que permite recrear varios espacios cerrados. A esto se suma el vestuario que sirve para caracterizar e identificar a cada una de las mujeres: el tipo de ropa, los zapatos, los colores; también, sus peinados, sus maneras de caminar, sus tonos de voz. Cada nueva ropa que sale de una de las cajas es una metáfora de los diferentes cambios de piel, una piel que después queda tirada a un costado para dar paso a la siguiente: la vecina religiosa, intolerante y xenófoba; la que cumple años y festeja con sus invitados imaginarios; la chica libre y desprejuiciada; la que llena a su hija de reproches después de su separación.

Hay también un interesante juego con la iluminación que parcela el espacio escénico, jerarquiza diferentes ángulos y colabora con la atmósfera intimista y, por momentos, casi de ritual. Es que las mujeres están allí, de alguna manera, para cumplir una ceremonia de liberación de sus angustias de siempre.

Es destacable, además, la actuación de Vanina porque logra dar con eso que individualiza a cada una de las protagonistas sin caer en el estereotipo que nos impediría, como espectadores, sentir cierta empatía por ellas. Imposible no identificarse con algo de estos personajes, y para esta identificación, colabora el humor que les permite y nos permite una mirada humana y comprensiva para nuestros límites y nuestras carencias.

“La visita”, uno de los fragmentos de la obra, fue seleccionado por Mauricio Kartun y Daniel Veronese para Teatro por la identidad 2014. El mismo texto, asimismo, fue elegido para ser editado por el Ministerio de Educación junto con otros monólogos de autores argentinos.

UNA 1

Ficha técnica

Dramaturgia e interpretación: Vanina Szlatyner
Dirección y puesta en escena: Eduardo Bertoglio
Dirección de arte: Yaya Firpo
Vestuario: Carolina Castro
Diseño de luces: Eduardo Bertoglio
Asistente de producción: Agustina Canavesi
Asistente administrativa: Vero Miras
Asistente en escena: Agustina Canavesi
Funciones: domingos 20.30
TEATRO EL POPULAR: Chile 2080 –CABA
Entrada: $140; descuentos estudiantes y jubilados
Reservas: tel. 20518438 / www.alternativateatral.com