Primer congreso de cine en Puerto Plata, Santo Domingo

0
32

Desarrollar un proyecto cinematográfico alejado de los principales centros donde se encuentran los focos de atención, es una labor que requiere persistencia, construcción de organismos de base, formación de talentos que sostengan la producción, y además, persuadir a los inversionistas locales de que recibirán beneficios sustanciales de las realizaciones por venir.

Los visionarios que otean entre los sueños las historias para convertirlas en realidad aparecen de tanto en tanto como profetas del porvenir, transitando por calles y pueblos, despertando las conciencias de ciudadanos descreídos e insuflándoles la fuerza de sus visiones.

¿Cómo quitar el velo de oscuridad que obstruye la visión a todo un colectivo y los hace dudar de sus capacidades de emprendedurismo, lo que los colocaría en la senda productiva? Se necesita un golpe, una clarinada de seres poseedores de espíritus iluminados por el fuego del fotograma eterno.

Puerto Plata, ciudad que tiene el privilegio de ser la población por donde entró el cine a nuestro país de manos del empresario Francesco Grecco por el 1900 -apenas 5 años después de la invención del cine-, ha languidecido en esta materia por la ausencia de iniciativas cinematográficas consistentes y perdurables en el tiempo.

Un grupo de jóvenes nucleados en Actúa Pop ha organizado el Primer Cine Congreso del Puerto Plata Film Project 2015, convocando a los interesados en hacer cine en esta ciudad, con la misión de arrancar la locomotora del séptimo arte en la “Novia del Atlántico”.

¿Qué es Actúa Pop? Son individuos que apuestan por el progreso, aplicando sus energías y conocimientos empresariales con sensibilidad artística, apostando a la creación de una cantera de talentos sobre la cual se edifique el futuro del cine en esta parte de nuestro país.

El Primer Cine Congreso se desarrolló el día 11 julio de este 2015 en las instalaciones del Colegio Educacional Bíblico. Allí se reunió una apreciable cantidad de interesados a escuchar las buenas nuevas de los profesionales que fueron a impartir talleres, con técnicas y sugerencias que les sirvan de herramientas para elaborar propuestas cinematográficas.

Los talleristas Tommy Rodríguez, Nino Acevedo, Johnnié Mercedes, y quien suscribe, convocados por la plana mayor de Actúa Pop, integrada por Francys Frica, Janna Rivera y Ariel Rivera, interactuamos con esta interesante audiencia aportando nuestros conocimientos a lo largo de toda una fructífera jornada.

El publicista y comunicador social Nino Acevedo recorrió los procesos de la Dirección Creativa en la Producción de Spots Publicitarios, haciendo énfasis en cada paso y explicándolos muy exhaustivamente. Apoyado en ejemplos de producción propia, y otros de factura ajena, construyó el armazón en que se asienta la técnica de la creación de comerciales, que dados sus orígenes, comparte muchos intereses con el área cinematográfica.

Acevedo, con gran dominio escénico y una dinámica forma comunicativa, logro mantener la atención del público con la técnica didáctica que utilizó al explicar cómo se crea la mini-historia de un spot publicitario.

Tommy Rodríguez a su vez, se condujo por los vericuetos de La Tecnología Digital, haciendo énfasis en el acceso universalizado por los usuarios que ha provocado una reducción importante del costo y la disponibilidad en el espectro de los equipos, redundando en el aumento de las producciones audiovisuales.

El concepto del “cine-guerrilla” fue otro de los temas tocados en su exposición por ser un método de filmación adaptado a nuestras necesidades. Rodríguez puso como ejemplo su corto “Una Galleta de Libertad”, ganador del Festival del Minuto de la Resistencia e inspirado en Gregorio Urbano Gilbert, quien enfrentó la invasión norteamericana de 1916, mostrando el detrás de cámaras, el proceso de realización, el desglose de costos, y la estrategia para captar las audiencias.

El popular actor Johnnié Mercedes desplegó todos sus conocimientos de las artes dramáticas para guiar a los asistentes a su taller de actuación en las técnicas de entrenamiento usadas por los profesionales. Mercedes hizo énfasis en el uso de la proyección de la voz, la tonificación muscular, la introspección de los personajes y las diferencias que hay entre un actor de cine, uno de teatro o de otros medios. Para este actor, quien solo cree en la actuación a secas, en introducirse en el personaje para proyectar el mundo interior de este.

Respecto a la parte que me tocó desarrollar, Taller de Introducción al Cine, me concentré en explicar la características de los principales responsables de la hechura de una película, el director, el guionista, el director de fotografía, el productor, el director artístico, el sonidista, el guionista, etc., tratando de delimitar las competencias laborales que suelen prestarse a confusión entre quién hace qué y cómo.

La segunda parte consistió en detallar los pasos dados para producir un filme desde la idea inicial, la pre- producción, la producción en sí, el rodaje, la edición y la post-producción, para terminar con los procesos de negociado y venta.

Este evento contó con el patrocinio de la Dirección General de Cine, DGCINE, el Colegio Educacional Bíblico, y los hoteles Gran Ventana Beach Resort, Be Live Gran Marien y Actúa Pop.

Al final de la actividad se anunció un concurso de cortos para destacar los valores de la ciudad y la provincia de Puerto Plata, con la finalidad de demostrar que el Congreso no se queda sólo en la formación, y que se le dará continuidad a las actividades productivas dentro de la cinematografía.

El gran aporte de este Primer Cine Congreso del Puerto Plata Film Project 2015 es atraer a los interesados en producir cine en esta región, y crear las bases para la formación del personal que sostenga el crecimiento de esta industria, que es trabajar para la economía local y nacional.

La creación se sostiene por gente visionaria como los integrantes de Actúa Pop, un conglomerado de sensibilidades que apuestan por un cine con valores y raíces en la historia, la cultura y el desarrollo económico.

 

Publicado originalmente en Vanguardia del Pueblo, el 16 de julio de 2015.