Alberto Burri: El Trauma de la pintura

0
49

Entre el 9 octubre 2015 y el 6 enero 2016 va a tener lugar en el Gugghenheim de Nueva York una gran exposición retrospectiva -la primera en Estados Unidos en más de 35 años- la muestra más completa que se haya montado del artista italiano Alberto Burri (1915-1995). Del periodo de postguerra y junto con Lucio Fontana y Piero Manzoni conforma la corriente del arte informal italiano. Un artista dedicado a las preocupaciones por lo matérico. Dice Nicola Mariani en Enfocarte.com: “Las primeras labores que llamaron la atención de la crítica pertenecen a los ciclos de las Muffe, de los Catrami y de los Gobbi. Estas obras, que Burri ejecutó entre el final de los años ’40 y los primeros años ’50, llevaban todavía un carácter básicamente pictórico, puesto que estaban construidas según la lógica del cuadro y las imágenes abstractas eran obtenidas, además que por los óleos, por colores sintéticos, alquitrán y piedra pómez. Burri siempre dió muestras de ser muy sensible a la fascinación de las propiedades físicas de los colores, tanto artísticos como industriales, creando imagenes de refinada elegancia obtenidas por medios pobres. Los Neri fueron realizados modulando la consistencia del empasto del color y creando contrastes entre zonas lucidas y opacas, ritmos de grietas casuales y variaciones en el espesor de las superficies incrustadas. En los Muffe, aditivos químicos añadidos al pigmento originaban “floraciones” de colores semejantes a cultivos de bacterias. Además del año 1951 llevó a cabo una radical reinvención de la técnica del collage con los celebres Sacchi, en los que telas rudas estaban remendadas y montadas llevando escritas estampadas que denotaban la procedencia originaria de esos fragmentos. Mejor conocido por su serie de “Sacchi” (sacos) hechos de restos cosido y remendados de bolsas de arpillera rasgados, a menudo combinados con fragmentos de ropa desechada. Mucho menos familiar para las audiencias americanas son su otra serie, que esta exposición representa en plastiche (combustiones de plástico), Cretti y Cellotex.”

- Publicidad -

Un importante equipo de conservadores e investigadores conformado por Marco Leona, David H. Koch a cargo del Departamento de Investigación Científica del MET y Carol Stringari, Directora y Conservadora en jefe de la Fundaión Guggenheim emprendieron la investigacion de la obra de Burri para esta exhibición.

Precisamente, la obra de Burri se basa en el uso de materiales no convencionalesinfluyó profundamente en el arte povera, el Neo-Dada , y el arte del proceso . Alberto Burri: El Trauma de Pintura organizado por Emily Braun, profesor distinguido, Hunter College y el Graduate Centro, y curador invitado, Solomon R. Guggenheim Museum, con el apoyo de Megan Fontanella , Curador Asociado, Colecciones y Procedencia, Solomon R. Guggenheim Museum.

Foto de copete: Alberto Burri, Rosso plastica M 2 (Red Plastic M 2), 1962. Burned plastic on canvas, 120 x 180 cm. Private collection © 2014 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome

Compartir
Artículo anteriorProyecto Yacaré, preciosismo regional.
Artículo siguientePerformance en Peras de Olmo y reflexión sobre BP15
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.