Tribus, lo nuevo de Tolcachir para los que quieran oir.

0
28

Tribus (¿quién dice quién es normal?) es la nueva obra de Claudio Tolcachir que estrena este viernes en la sala Pablo Picasso, en el Paseo La Plaza.

Expone la fuerza de las estructuras. Lo atractivas y limitantes que son a la vez. La familia como grupo primario, intuitivo y protector que en nombre del amor puede volverse expulsivo y cruel. Aceptar que todos hacemos lo que podemos no nos quita responsabilidad a la hora de manejar el poder de la pertenencia. Los hijos como extensión del ego y la negación como herramienta para resolver las diferencias.

La obra señala “al que no quiere oír”. Plantea cómo las discapacidades físicas ayudan a desarrollar habilidades extra -los sordos son hipersensibles a lo gestual, leen los labios, están más atentos a los ojos, las manos- mientras las discapacidades emocionales no tienen esa virtud, y al no ser medibles ni evidentes, funcionan enmascaradas en la “normalidad”. Buscan seguridad en las afirmaciones y los juicios de valor. Y lo más complicado: decretan qué es normal y qué no.

El texto es muy rico. Con un lenguaje descontracturado valoriza las diferencias y las utiliza para reflexionar.

Redonda, buen guión, muy bien actuada y dirigida. La producción cuidada, estilo Tolcachir. Todo transcurre en el living familiar por el que transitan los personajes en un espacio bien diseñado que se explota al máximo.

Como obsequio de la casa, suena en vivo un fragmento de Satie interpretado bellamente por Viki Almeida en el piano.

Actores:
Patricio Contreras, Miriam Odorico, Gerardo Otero, Viki Almeida, Maruja Bustamante, Lautaro Delgado.
Dirección: Claudio Tolcachir
Libro: Nina Raine
Versión: Fernando Masllorens y Fernando González del Pino
Estreno 10 de julio
Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso.