Yoko Ono: One Woman Show, 1960–1971 en el MOMA

0
27

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta hasta el 7 de setiembre su primera exposición dedicada exclusivamente a la obra de Yoko Ono, tomando como punto de partida su debut “no oficial” en el MoMA a finales de 1971.

En ese momento, Ono anuncia su show personal, titulado Museo de Arte Moderno[F]arte. Cuando los visitantes llegaron al Museo, debieron seguir una señal que habia en la entrada e ir hacia jardines del museo, donde Ono había liberado moscas e invitado al público a seguirlas, cuando se dispersaron por toda la ciudad.

Ahora, 40 años después, esta muestra, llamada El show de una mujer, 1960-1971 reúne aproximadamente 125 de sus primeros objetos, obras sobre papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio y películas, y materiales de archivo. La mayoria de la obra proviene de la colexion de Gilbert y Lila Silverman Fluxus.

Durante los primeros 11 años de su extensa carrera, Ono se movía entre Nueva York, Tokio y Londres, ayudando al desarrollo internacional del arte conceptual, el cine experimental y el arte del performance.

Sus primeras obras se basan en las instrucciones que Ono comunica a los espectadores en forma verbal o escrita. Pintura para ser pisada (1960/1961), por ejemplo, invitaba a los espectadores a pisar sobre un trozo de tela colocada en el suelo. Una obra que cuestiona radicalmente la división entre el arte y lo cotidiano pidiendo a los espectadores a participar en su realización.

La exposición tambien consiste en exhibición de las películas de Yoko Ono, incluyendo Cut Piece (1964) and Film No. 4 (1966/1967). En Cut Piece, Ono enfrentó cuestiones de género, de clase, y de identidad cultural, al pedirle a los espectadores que se corten trozos de su ropa mientras se sentaban en silencio en el escenario. Dos años más tarde Ono hizo Film No. 4, también centrada en el cuerpo: se trata de una secuencia de desnudos en movimiento nalgas-señaló el deseo de Ono para romper las jerarquías de clase, centrándose en una característica universalmente compartida. Al final de la década, las colaboraciones de Ono con John Lennon, incluyendo Bed-In (1969) y WAR IS OVER! if you want it (1969–) plantean su compromiso de promover la paz mundial.

11 WEST 53 STREET, NEW YORK, NY 10019

Compartir
Artículo anteriorLA IMAGEN ARGENTINA Episodios cinematográficos de la historia nacional
Artículo siguiente**Festival Asterisco** Cine por la diversidad
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.