Una pelicula peruana gana en Ventana Andina 2015

0
19

En el Teatro Mitre de Jujuy, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de 9 jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES

En la Competencia Internacional Región Andina, fue elegido como Mejor Largometraje de Ficción “Climas” (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla.
El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por “La mujer de los perros” (Argentina).
El premio al Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero” (Chile).
El premio a la Mejor Fotografía se le otorgó a Soledad Rodríguez, por “La mujer de los perros”.
En la categoría Mejor Montaje, el premio fue para “Matar a un hombre” (Chile).}
En Mejor Dirección de Arte fue premiada “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina).
El Premio a Mejor Producción fue para “Norte estrecho” (Bolivia).
Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometrajes con abordaje de la identidad andina fue para “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES

Para la Competencia Internacional Región Andina de Documentales y Cortometrajes, se otorgaron los siguientes premios:
Premio al Mejor Largometraje Documental, Premio Fondo Nacional de las Artes, por unanimidad, para “Alfaro vive carajo” (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce.
La Mención Especial del Jurado fue para “Surire” (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

El premio al Mejor Cortometraje fue para “La ventana abierta” (Argentina) de Lucila Las Heras. En tanto que la Mención Especial fue para “La muerte blanca” (Chile), de Roberto Collio, que participará de la competencia FENACO en Cuzco 2015.

El jurado estuvo integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner.

COMPETENCIA NACIONAL “FELIX MONTI”

En la Competencia Nacional Félix Monti, en la categoría ficción, el Primer Premio fue para “La Salada” de Juan Martin Hsu; galardón que otorga $15.000 de premio.
“Ciencias naturales” de Matías Lucchesi, fue reconocida con una Mención Especial.

En la categoría documental, la Mención Especial fue otorgada a “Mika, mi guerra de España”, de Javier Olivera y Fito Pochat.

El jurado de la competencia nacional estuvo conformado por Martina Gusman, Jorge García y Juan Martín Cuevas.

El premio INCAA TV al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional fue otorgado a “La ventana abierta” de Lucila Las Heras. Se trata de un premio de $ 5.000.

Por su parte, la Fundación SAGAI, premió como Mejor Actor a Ignacio Huang (“La salada”). Y como Mejor Actriz a Mónica Lairana de “El patrón, radiografía de un crimen”.

COMPETENCIA REGIONAL JORGE PRELORAN

En esta competencia regional, en la que se premia proyectos cinematográficos con 20 mil pesos, fueron jurados Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva (Bolivia Lab).
El premio fue para el “Motoarrebatador” (Tucumán), de Agustín Toscano, producida por Cecilia Salim.
Asímismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos
en desarrollo, fue para “El espíritu de la apacheta” (Salta), de Mariel Vítori.

PREMIO DEL PUBLICO

Con 2500 votos se alzó ganadora la película “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel (Argentina).

PRESENCIA DE BOLIVIA LAB

La presencia de Bolivia Lab es muy importante para este festival de cine, ya que a partir su participación, se pudieron estrechar lazos más fuertes y proponer la posibilidad de que haya circuitos o comisiones de filmación entre las regiones, que permitan –además- compartir pantallas e intercambiar películas. Claudio Araya co director del Bolivia Lab, junto a Viviana Castillo participaron por primera vez de Ventana Andina.

CONVENIO CON SAGAI

Durante la penúltima jornada del Festival se firmó un convenio marco entre SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) y la secretaría de Cultura de la pcia. Al respecto, la actriz María Fiorentino, pro secretaria de la entidad de actores, explicó “estamos interesados en que Jujuy se sume al índice de actores de SAGAI, además de poder traer proyectos teatrales de la Fundación de SAGAI, que tienen temáticas específicas como inclusión y violencia de género, que comenzamos a trabajar desde hace tiempo con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Para mayor información www.ventanaandina.com.ar

Agradecemos la difusión de la presente información

Coordinadora de prensa
Lola Silberman
prensa@lolasilberman.com.ar

Equipo
Prensa local
Ariadna Tabera
aritabera@gmail.com
cel + 54.9388.588.9293

Prensa nacional
Erica Denmon
erica@lolasilberman.com.ar
cel + 54.911.5750.3336

Compartir
Artículo anteriorXXII SALÓN NACIONAL DE PEQUEÑO FORMATO- 2015 TANDIL
Artículo siguienteEscuchando la Bienal de Venecia, #Biennalearte2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.