Convocatoria abierta Bienal Arte Joven Buenos Aires

0
21

La Bienal Arte Joven Buenos Aires convoca a jóvenes intérpretes con experiencia escénica a participar de la reposición de Todos contentos del grupo El Descueve,  integrado por Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo, Gabriela Barberio y Carlos Casella, con motivo de su 25º aniversario. La reposición coreográfica estará a cargo de Mayra Bonard. Se seleccionarán 5 artistas titulares y 3 artistas suplentes. La obra  será estrenada en el marco del Festival de la Bienal de Arte Joven 2015 -del 8 al 13 de septiembre- en Ciudad Cultural Konex donde se realizarán 6 funciones.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio. Las inscripciones se realizan en la plataforma web buenosaires.gob.ar/labienal, desde donde también se pueden descargar las bases y condiciones. Finalizada la etapa de inscripción, durante el 17 y el 20 de julio, los inscriptos serán seleccionados por un comité integrado por: Mayra Bonard, Ana Frenkel, María Ucedo, Gabriela Barberio y Carlos Casella y el 23 de julio se realizarán audiciones que estarán a cargo de Mayra Bonard. Luego de las audiciones quedarán seleccionados 5 bailarines solistas: 4 mujeres y 1 hombre y se designarán 3 suplentes (2 mujeres y 1 hombre). La selección final será comunicada a partir del 24 de julio.

Entre julio y agosto se realizarán 25 ensayos de 4 horas. y entre el 1 y el 7 de septiembre se llevará adelante el montaje, puesta de luces, ensayos de piso y ensayo general. Además, luego de estrenarse en el Festival de la Bienal, se realizará al menos 12 funciones en espacio a definir junto con El descueve durante septiembre y diciembre.

 Sobre El descueve 

Grupo independiente nacido en Buenos Aires en 1990, integrado por Mayra Bonard, Carlos Casella, Ana Frenkel, María Ucedo y Gabriela Barberio. Su sistema de creación colectiva se basó en la implosión de ideas y los mismos cinco integrantes que lo gestaron permacieron durante sus 17 años de existencia.

Desafiando los cánones de la danza, sus obras tuvieron un impacto dinámico en el ámbito artístico, así como también se volvieron atractivas para el espectador común. Partiendo de la danza pura, se dedicaron a investigar y experimentar los cruces entre con lo visual, lo danzado, el teatro y la música. Por ser un grupo intrínsecamente conectado con el ámbito del rock y la música electrónica, abrieron espacios para la danza en lugares como Cemento, Prix D Ami, ICI, Galpón del Sur, Sala Contemporánea en Centro Cultural Recoleta, La Trastienda, entre otros.

El DESCUEVE participó en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales en Europa, América Latina y América del Norte. Recibió en 2009 el premio Fundación Konex (Compañía de Danza, premio a la Trayectoria) , así como dos premios Fundación Antorchas.

El grupo participó en la creación (1995) e interpretación de VILLA VILLA del grupo DE LA GUARDA, (hasta año 2000) logrando un espectáculo de gran repercusión internacional con el cual realizaron dos extensas giras europeas y largas temporadas en off Broadway, NY y Londres. Su obra PATITO FEO fue una producción del Complejo Teatral de BA, en el Teatro Sarmiento.

Sobre La Bienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

W: buenosaires.gob.ar/labienal

Fb: /LaBienalBA

Tw: @LaBienalBA