Niña Soviética II

0
14

Niña Soviética. Liria Evangelista. Borde Perdido Editora (Córdoba 2013 y 2015). Segunda edición aumentada y corregida.

 

El mundo está lleno de niños soviéticos: crecidos y acunados en el ámbito familiar de militantes del Partido Comunista, arrullados por una épica de realismo socialista y de revoluciones triunfantes, catecistas de la URSS, habitantes de un mundo a la vez cálido y complejo, dulce y violento. El secreto rojo mundo de los rojos. Los niños soviéticos habitan eternamente un mundo que ya no existe pero siguen preguntándose, incansables, en cuáles direcciones sopla el viento de la historia.

Niña Soviética, una casi autobiografía, nacida como blog, recupera la voz de la infancia roja y traza los mapas del origen y de la adultez. La voz esta  Niña  voló con el vendaval de la historia y aquí nos habla para recuperar si no el pasado, al menos la memoria de lo que ya no existe, y dar cuenta, así, de la memoria de lo que perdura.

Niña Soviética fue publicado en Córdoba en 2013 por Borde Perdido Editora, y en esta patriada editorial se abrazan porteños y cordobeses. La presentación en Buenos Aires de su segunda edición, corregida y aumentada, nos confirma que cientos de lectores —muchos de ellos niños soviéticos—se hicieron amigos de esta Niña devenida adulta y Gusana, habitante de una patria soviética y de un presente barrial  poblado por marcas de la historia. Lenin en versión infantil y la sombra del ex centro clandestino Olimpo conforman este texto que funda un novedoso mapa de la memoria de una generación muy particular.

Niña Soviética cruzó los mares y en 2014 fue presentada en España, en la Universidad de Salamanca, con éxito de público. La consigna: “niños soviéticos del mundo, uníos”. Prologada por la poeta española Mariángeles Pérez López y con un bellísimo epílogo del poeta uruguayo Eduardo Espina, se presenta este jueves 16 de julio en CABA. Aquí nomás, en el CUI Bar, Junín 224.

 

Liria Evangelista es licenciada en letras de la UBA y doctorada en la State University of New York. Crítica y escritora, en 2009 publicó su novela La Buena Educación, en 2012 Una Perra, poemas y en 2013, la primera edición de Niña Soviética

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria 2015 del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural
Artículo siguienteConcurso FILBA Tour 2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.