Elisabeth, cruda novela de Paolo Sortino

0
14

No hay cosa más poderosa que una mujer con secretos. Elisabeth tiene mucho para contar y superar. Estuvo recluida en un búnker en el sótano de su casa durante veinticuatro años; pasó toda su juventud sin ver un rayo de sol o respirar aire puro. Su mundo se achicó a cuatro paredes y a una sola persona, su padre.

- Publicidad -

Paolo Sortino nos sumerge en una novela que reconstruye un suceso de lo más atroz de los últimos años. Agosto de 1984, en una pequeña ciudad austriaca, Josef Fritz rapta a Elisabeth, su hija de 18 años y la encierra en un búnker proyectado por él y construido en los cimientos de su propia vivienda. Allí vivirá casi veinticuatro años, sufrirá repetidas violaciones y de esas relaciones incestuosas nacerán siete hijos. Elisabeth es la protagonista de la historia que atrapa al lector y lo transporta a un laberinto de amor y locura, de terror y deseo.

Con esta crónica, Sortino alcanza un inestable equilibrio entre el doble tabú: incesto-muerte y el lenguaje para expresarlo. El lector, por su parte, intenta encontrar una grieta por la que la protagonista pueda huir, pueda alejarse de aquel horror, que finalmente se convirtió en su mundo, en su vida. Quizás también intente encontrar la grieta para poder huir él del encierro, de la oscuridad, ya que el lector vive la misma miseria que Elisabeth: escucha los llantos de ella cuando es golpeada o escucha las súplicas para que no la obligue a abortar a su primer bebé.

La historia gira en torno a pocos personajes: Elisabeth y Josef y su vínculo aterrador, una madre totalmente ausente y unos niños que tuvieron que aprender que afuera había un mundo para ellos desconocido. Todos, además, habitan el ámbito terrorífico del búnker. Sim enbargo, cuando la libertad hace acto de presencia, el mundo exterior no deja de ser menos peligroso.

Sortino creó una obra terrible, pero la sorteó por su necesidad de entender al “monstruo”. El autor intenta indagar en la mente de la protagonista, trata de entender cómo sobrevivió veinticuatro años de encierro, trata de entender cómo veía ella a su padre que se convirtió en su marido y en el padre-abuelo de los niños nacidos en cautiverio, en el único vínculo que tenía con la realidad, con el exterior.

A pesar de su crudeza, es esta una novela escrita con maestría exquisita que nos deja ver que el infierno está construido por seres humanos, terribles, maníacos, egoístas; una novela que parece decirnos que el infierno somos nosotros o que está más cerca de lo que imaginamos. No hay que olvidar que cualquiera se puede convertir en monstruo y que el amor no justifica todo.

Ficha técnica

Título: Elisabeth
Autor: Paolo Sortino
Editorial: Anagrama
Páginas: 232
Fecha de publicación: enero 2013
Disponible en formato impreso y digital