Lo mejor de María Callas

0
18

Si bien en septiembre se cumplirán 38 años del fallecimiento de quien fue una de las grandes divas de la ópera, María Callas (1923-1977) continúa vigente no solo entre los estudiosos de la música clásica, sino también entre el amplio público cautivado por su poderosa voz y caracterización de los diversos personajes que supo interpretar.

Para aquellos que quieran disfrutar de la obra de Callas o desean incursionar por primera vez sobre su legado operístico, The very best of María Callas (2003, EMI) es uno de los pocos discos que reúne distintas grabaciones de “La divina” –apodada así por sus contemporáneos– a lo largo de su corta, pero intensa carrera artística.

“Un bel di vedremo”, “O mio babbino caro”, “Suicidio!”, “Ave María” y “Casta diva” son solo algunas de las 31 arias que repasan diversas obras de compositores como Bellini, Meyerbeer, Puccini, Verdi, Wagner, Beethoven, Mozart, en esta antología de doble compacto. La pasión, la emoción y el drama son los ejes por los que fluye el álbum, cuyo recorrido musical propone acercarse a un repertorio de la época romántica que hizo de esta artista una referente atemporal. No solo se puede captar la poesía, la esperanza y el romance de los personajes a quienes María Callas les entregó cuerpo y voz, sino también el odio, el abatimiento y la tragedia que dieron vida a las más famosas historias de la ópera internacional, entre ellas: Madama Butterfly; La Gioconda; Macbeth; La Traviata; Aida; Medea; Norma.

Con un amplio registro vocal y su versatilidad de interpretación, Callas logró encarnar roles protagónicos que van desde la tesitura de una soprano ligera (Lakmé, Semiramide, Gilda) hasta los de una mezzosoprano dramática (Carmen, Dalila). Además, fue una de las primeras cantantes del siglo XX en reinterpretar el bel canto –un estilo de la Italia barroca que buscaba la perfecta producción de elementos vocales como el legato, coloratura, trino y la brillantez de agudos y sobreagudos–, por lo que pudo volver a presentar sobre el escenario algunas producciones como Anna Bolena, de Donizetti.

Este disco es fiel a esa capacidad y talento que establecieron a Callas como una de las mejores intérpretes de todos los tiempos. Aclamada por críticos y seguidores de todas las generaciones, la voz de “La divina” todavía está muy lejos de encontrar el silencio. Y, si creíamos lo contrario, una recomendación: The very best of María Callas.