BALANCE SEMESTRAL DE ESTRENOS 2015

0
17

Un primer semestre con record de espectadores y dominio de distribuidoras norteamericanas

- Publicidad -

  Esta usual columna, que presenta un balance de medio año cinematográfico, muestra algunos cambios con respecto a lo ocurrido en el año precedente.

Comparando las cifras del periodo enero-junio 2015 con las de igual semestre del año anterior se revela un nuevo aumento en el número de estrenos (que pasa de 170 a 185 películas), siendo lo más relevante el incremento en el número de espectadores que supera levemente los 25 millones, algo que no se daba desde 1986.

Pero un mayor número de espectadores no necesariamente resulta una buena noticia ya que es cada vez mayor la participación de las distribuidoras “majors” norteamericanas, que en el primer semestre de 2015 alcanzan a tener un 90% del total recaudado.

Se trata de un hito preocupante ya que señalan la cada vez más delicada situación por la que atraviesan las distribuidoras independientes, que encuentran mayores dificultades para “colocar” sus películas. Esto lleva a que muchos films, sobre todo europeos, tengan una salida reducida (pocas salas) y que no se proyecten en todos los horarios.

Al igual que en 2014 los Estados Unidos igualan con Argentina,  en el primer semestre, el número de estrenos (70 cada uno). De esta manera entre ambos países totalizan 140 películas, es decir un 75% del total estrenado.

Si la comparación se realiza por número de espectadores, los films de los Estados Unidos sacan clara ventaja como ya es habitual. Las primeras diez películas en taquilla fueron estrenadas por distribuidoras de ese origen y sólo la que figura en décimo puesto (“Búsqueda implacable 3”) no es norteamericana sino francesa, aunque no hablada en esa lengua.

“Rápidos y furiosos 7” lidera el tope (3,35 millones de espectadores), seguida de “Avengers 2: la era de Ultrón” (1,9) y “Jurassic World (1,5), ambas aún en cartel. Otras dos producciones, “Cincuenta sombras de Gray” e “Intensa-mente” superaron el millón de espectadores con lo que el top five ya suma 9 millones o sea el 36% del total recaudado.

Nuevamente Argentina ocupa durante el primer semestre el segundo lugar en número de espectadores. EL total de los mismos (alrededor de 2.500.000) representa un 10% del total e incluye 500.000 de “Relatos salvajes” que Warner estrenó en agosto de 2014. El top five argentino de estrenos del primer semestre de este año está integrado por “Abzurdah” al que le siguen “Sin hijos”, “Papeles en el viento”, “Voley” y “Tuya”. Sólo la última nombrada fue estrenada por Diamond, una distribuidora independiente, mientras que las restantes cuatro fueron presentadas por Buena Vista, el sello de Disney.

Cuarenta, sobre un total de setenta estrenos argentinos, se estrenaron en una única sala (generalmente el cine Gaumont) sumando entre todos 16.000 espectadores o sea 400 por película (“el cine que casi nadie ve”).

El tercer grupo de películas (“resto del mundo”) pasó de 30 (en 2014) a 45  estrenos este año. La noticia, a priori alentadora, no lo es tanto ya que el número de espectadores no se incrementó o sea que el promedio de los mismos por film se redujo.

Francia nuevamente se mantiene como el tercer país en cuanto a cantidad de películas estrenadas con unos diez títulos. Si se excluye el ya nombrado “Búsqueda implacable 3”, que no es un típico film del país galo, el resto a nivel de boletería suma 250.000 espectadores o sea el 1% del total recaudado. La mejor performance la tuvo “Dios mío, ¿qué hemos hecho?” con 90.000 espectadores mientras “La familia Belier” y “El cuarto azul” (aprox. 35.000 cada uno) fueron lo más destacable de la producción francesa estrenada hasta ahora.

A diferencia del año pasado, en que “La grande belleza” sumó por si sola los 100.000 espectadores, Italia, con tres películas aún no superó los 15.000 espectadores aunque podría hacerlo gracias a “Un castillo en Italia”, todavía en cartel.

Hay también varios títulos de Gran Bretaña, aunque muchos son en coproducción con Estados Unidos, como “El código enigma”.

De los restantes productos europeos se destacan “Ave Fénix” de Alemania, “Sueño de invierno” de Turquía y “Leviathan” de Rusia, aunque estos dos últimos países son en parte asiáticos. En síntesis, poco y nada del resto de Europa.

Nuevamente América Latina estuvo casi ausente con apenas algún título de Chile, México y Panamá. A destacar “Mommy” de Canadá.

Los demás continentes (Africa, Asia, Australia) tuvieron alguna presencia destacable de Japón: “De tal padre, tal hijo” de Kore-Eda Hirokazu y “Se levanta el viento” de Hayao Miyazaki y de Israel (“Motivación cero”), pero en conjunto muy escasa.

En el balance el primer semestre se presenta nuevamente muy concentrado en dos cinematografías, la norteamericana y argentina. Esta última ha tenido hasta ahora pocos estrenos relevantes tales como “El Patrón, radiografía de un crimen”,  “El acto en cuestión”, “La calle de los pianistas” y “La patota”. Pero normalmente el segundo semestre suele deparar sorpresas, además de un  incremento en el número de novedades, que esperamos mejoren el magro panorama que se tiene hasta ahora.