El cine de animación argentina se hace escuchar.

0
15

Con pocos días de diferencia, el Congreso Nacional y la Legislatura Porteña se hicieron eco de dos iniciativas: el Día del dibujo animado y el reconocimiento a Pelusa Suero.

Pese al paro nacional, el 9 de junio pasado, se debatió en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que propone declarar el 9 de noviembre como “Día de la Animación Argentina”. El proyecto, ha sido ideado por el Colectivo Cartón e impulsado en el Congreso por la diputada y ex presidenta del INCAA Liliana Mazure. Busca homenajear a Quirino Cristiani, pionero de la animación argentina y mundial. La fecha coincide con el estreno de El Apóstol, primer largometraje animado de la historia del cine. Además de esta presencia de gran importancia en la genealogía universal del dibujo animado, hay que remarcar que este arte dentro de otro arte, es canal de expresión de una gran cantidad de artistas, así como fuente de trabajo para muchos profesionales de estas tierras.

El proyecto, aprobado y firmado por los diputados miembros de la comisión tendrá que pasar por el recinto para obtener la media sanción para luego hacer el mismo recorrido en el Senado.
Un día después, Pelusa Suero, el gran creador de voces de tantos personajes de García Ferré, y de cientos (miles?) de spots publicitarios, era agasajado como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Suero, figura querida si las hay en el ambiente y fans de la cultura dibujera argentina, recibió además el cariño de colegas y amigos. Es común sacarse una selfie cholula con él poniendo debajo algo así como “gracias por formar parte de mi vida”. Es que es cierto y el cine y el dibujo animado específicamente lo han permitido. Merecido homenaje.

Dos días seguidos “dibujitos” se infiltraron en ámbitos legislativos, parlamentarios y de gran etiqueta. Iniciativas que hacen a una visibilización de un arte en el que tenemos mucho que decir desde la historia y el presente, hacia el futuro.