Afinidades Electivas: Instituto Goethe +Lugones+Revolver.

0
14

Convocados por el Goethe-Institut, la revista alemana de cine Revolver (Franz Müller ) y la Sala Leopoldo Lugones (Luciano Monteagudo) pusieron la semana pasada en diálogo películas argentinas y alemanas de las últimas tres décadas. A través de diez “pares” de películas inéditas o poco difundidas en ambos países.
A simple vista resultaba interesante esta puesta dialógica de películas no conocidas de directores argentinos y alemanes a partir de una fecha emblemática que es los inicios de la década del 90 momento en el cual comienza la reunificación alemana y en la argentina se inicia un proceso neoliberal que afectará profundamente a la sociedad y la cultura.
Nuevos espacios sociales, nuevos espacios culturales. La República Democrática Alemana con su historia con el bloque soviético y su confrontación y asimilación con la otra Alemania, la capitalista, es parte de lo tematizado, en materia cinematográfica la muerte de Rainer Werner Fassbinder que de alguna forma disuelve ese grupo conformado por talentos como Herzog, Scholondroff, Winders entre otros.
En Argentina con películas como Rapado (vista en el ciclo) y Pizza birra y faso (Adrián Caetano y Bruno Stagnaro) a su manera iniciaban un nuevo cine de autor en búsqueda de una estética diferente que saliera del melodrama tradicional o el cine político de los 70’.
la_vida_por_peronydetuvieronaknut
Una de las mejores vinculaciones surgió con La vida por Perón del fallecido Sergio Belotti y Detuvieron a Knut de Stefan Krohmer dos películas políticas pero no solo en el discurso sino en su no movimiento, de cierto clima claustrofobico como si discutieran con sus propias herencias estéticas los alemanes con el expresionismo y los argentinos con el cine político de los 70’.
tierradelospadresylosarchivosdelamedialuna
También en ese nivel se encontraron el magnífico documental de Nicolás Prividera Tierra de los Padres y la alemana Los archivos de la Media Luna de Philip Scheffner que profundizan la búsqueda casi arqueológica del pasado de esto países a través de un cementerio o de viejos documentales de guerra.
Fantasmayadiosinvierno
Fantasma de Lisandro Alonso y Adiós, invierno de Helke Misselwitz fue quizás la menos feliz de los paretos propuestos, más allá de las justificaciones realizadas en la presentación, son películas de registros totalmente distintos, la argentina como una especial Esperando a Godot en un desolado Teatro San Martin (la sala lugones dicho sea de paso está igual ahora que en ese entonces) y la segunda un documental sobre la mujer en la RDA, potente y cruda.
Balneariosycomovivirenddr
Desconocida para muchos (Incluyendo para quien escribe) Cómo vivir en la RFA (1990) del cineasta y gran teórico Harun Farocki resultó muy Interesante dado que es un film donde la comicidad reside en el montaje, como si fuera un conjunto de videos corporativos, muestra como se prepara la sociedad alemana y es indistinto si esa preparación es para una embarazo, para las ventas o para la guerra, como si se parodiara el famoso “espíritu alemán”, farocki ponen comicidad a este ese estado de urgencia probable da la que siempre hay que estar preparado.
Balnearios de Mariano Llinás y familia, es como una película de recién graduado, liviana, burlona, paródicamente sociológica sobre cómo viven los argentinos sus vacaciones en la costa pero francamente menor frente a la de Farocki.
Una pena que tan interesante propuesta no fuera muy difundida y que todavía la sala Lugones no está totalmente en condiciones ya que su sistema de audio es defectuoso para realizar debates y los días de mucho frío se sienten en una sala que todavía no tiene calefacción.
A veces la prensa especializada parece más propensa a difundir festivales con más presupuesto y mejor geografía aun cuando la selección y la propuesta estéticas sean cuestionables.Esta propuesta merecía mucha más tiempo y consideración.