Paul Verhoeven el holandés filmerrante

0
73

El holandés Paul Verhoeven ha tenido una dilatada y exitosa carrera, comenzó con películas como Delicias turcas y el Tercer hombre luego viajó a Hollywood donde se destacó con películas como Bajos instintos y El vengador del futuro para volver a filmar a Holanda con el libro negro. Steekspel (Engaño) es el última película de Paul Verhoeven en formato Telefilm que se está proyectando dentro del festival de cine Holandés en la sala lugones, thriller liviano, de enredos, con toques de sutil comicidad cuyo título fue escogido a través de la sugerencia de casi 3400 participantes en la página de facebook de la película en Holanda.
Steekspel es la historia de empresario mujeriego cuya suerte parece cambiar a partir de una fiesta de cumpleaños organizada por su mujer.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=um59I8GYUXQ[/youtube]

- Publicidad -

Holanda primera parte

Ya en Delicias Turcas de 1973 ( debut de Rutger Hauer y nominada al oscar a mejor película extranjera de ese año)
800px-Cast_from_Turks_Fruit,_Rutger_Hauer_and_Monique_van_de_Ven

y en drama bélico El Soldado de Organge (1978 primera participación de otro actor central como Jeroen Krabbé de esa época) que ganar el Globo de Oro, el talentoso director Holandés mostraría algunos de sus atributos, desde una forma clásica de filmar se puede seducir al espectador en una nueva combinación de violencia y sexo explícito y desprejuiciado cuyo culminación sería EL cuarto hombre (a mi entender su mejor película) donde Jeroen krabbé encarna (nunca mejor dicho) a un escritor bisexual y católico que viaja a una provincia a presentar su último libro y conoce a una viuda muy especial que presiente quiere matarlo.Un extraño relato que navega entre la realidad, el sueño y los símbolos que podrían anticipar su futuro.
el cuarto hombre
En Flesh and Blood (1985) , con un Rutger Hauer convertido en estrella después de filmar Halcones de la Noche y Blade Runner , sumaría a su estilo una película de aventuras de ladrones medievales donde abundan el sexo y la violencia.

Hollywood allí voy

vengador del futuro
Verhoeven necesitaba probar en la meca su coctel explosivo de sexo y violencia y fue así que fue convocado para realizar Robocop (1987), protagonizada por Peter Weller donde lo que se tematiza es la privatización de la policía y Total Recall sobre un genial cuento de Philip Dick protagonizada por Arnold Schwarzenegger(1990).
Pero su éxito y rotundo reconocimiento de la Industria llegaría con Bajos Instintos (1992) con Sharon Stone y Michael Douglas que podría ser vista como su versión yanqui del tercer hombre y luego una película menor con bajo presupuesto y actores desconocidos como Showgirls (1995) y la brillante interpretación del libro de Robert A. Heinlein en Starship Troopers (1997) y su reversión del clásico de H G Wells el hombre invisible que se tituló El hombre sin sombra (2000) con Kevin Bacon y Elizabeth Shue.

De vuelta a casa

el libro negro
Con la multipremiada Zwartboek (2006 el libro negro, que también se proyectará en el festival) Verhoeven volvería a filmar en Holanda, recreando la ocupación nazi en los países bajos durante la segunda guerra mundial.
Con una capacidad para filmar todos los géneros posibles, con una equipo de talentos en todos los rubros (donde se destacó Jan de Bont como director de fotografía que luego ocuparía la silla para llevar adelante la popular Speed con Sandra Bullock y Keanu Reevs) con una conciencia del poder y magnetismo que las imágenes de sexo y violencia ejercen en el público, este holandés ha construido una página en la historia universal del cine.
manuel-kilger-verhoeven-ok