“Me encanta la gente que recuerda su infancia”

0
19

En la pasada 17° Edición del BAFICI se presentó la película argentina “Cine de pueblo, una historia itinerante” de Sebastián Hermida. Sebastián realiza un homenaje profundísimo al cine como pasión, centralizando su mirada en su maestro José Martínez Suarez y en su pueblo natal Villa Cañas.

Ver “Cine de pueblo una historia itinerante” me provocó una gran emoción porque Sebastián supo retratar al José que muy pocos conocen y que quienes tenemos el privilegio de conocerlo, quererlo y admirarlo el trabajo de Sebastián permitirá que todo el público que vea la película y fundamentalmente las nuevas camadas de jóvenes encuentren a un sujeto espectacular y de tomar como modelo de imitar.

Sebastián se recibió de redactor publicitario en el Centro de Aprendizaje de la Asociación Argentina de Publicidad, dirige su productora Hermida-Movies, estudio dirección de actores con Alejandro Doria, realización con José Martínez Suarez y guion con Juan José Campanella, Aida Bortnik y Fernando Castets

AF: ¿Cómo se produce tu acercamiento a José Martínez Suárez y por qué mucho después decidís hacer “Cine de pueblo”?

SH: Bueno, tiene que ver con el estudio y por suerte con la amistad. Quien conoce a José, ademas de contar con un maestro, con toda su sabiduría, se le toma inmediatamente cariño. En las charlas con José, la mitad es sobre la vida, cómo reaccionan las personas, como tratar con el otro, como mirarlo, la otra mitad es sobre cine, los guiones, la estructura. El siempre dice que una pelicula, si está bien guionada, es probable que sea buena y si el director es bueno, va a ser excelente. Para llegar a hacer Cine de pueblo tengo que hacer una cadena de agradecimientos. Primero, es una propuesta que hace Martínez Suárez como director del Festival de Mar del Plata con el objeto de llevar el cine del Festival una vez que termina a todas las localidades que el cine no llega. También al INCAA que llega con el Festival Itinerante a Villa Cañás, pueblo natal de José y se pasa cine para recaudar dinero para el colegio al que él iba. En ese viaje nos lleva a Mario Sábato que pasaba su documental, a Ernesto, mi padre, a Cristian Bernard y a mí. que pasé mi corto Ring raje.Ese encuentro, que tiene que ver con la historia de cómo se filmó esto. Yo intuí que en este viaje algo distinto podía pasar y llevé la cámara. Y registré muchos momentos íntimos. La cámara es una más, es como una mosca, un protagonista de lo que le va sucediendo a José recorriendo su pueblo natal. No hubo idea de ir a hacer un documental pero cuando volví con el material dijimos con la editora que había algo interesante, era un rompecabezas que había que armar. La palabra que salió ahi fue automáticamente cariño, hacerlo con cariño y ahí empezó el trabajo de relojería. Lo que hicimos fue contar un cuentito. Hay gente que no lo conocía a José y fue a las funciones y se emocionó tanto tiene que ver con el personaje, si uno lo saca a Jo´se y pone a otra persona el cuento fuciona igual. Porque es una persona que vuelve a su ciudad natal y vuelve a recordar su vida. Y eso se identifica con cualquiera, es algo universal.

AF: ¿Cómo viviste que luego de la proyección de la película en BAFICI José Martínez Suarez fuera ovacionado más de una vez?

SH: Creo que la figura es él y me alegro muchisimo Hace 4 años que tenia preparado el material y me alegra que podamos compartirlo con él.

AF: Contaste con la colaboración de colegas como Mario Sábato y Cristian Bernard y el apoyo incondicional de muchos viejos amigos de José y hasta compañeros de colegio.

SH: Si, justamente. Hay dos personas que son Roberto Sales y Facio Asenjo que hoy en día ven el material en Villa Cañás y están muy contentos de haber formado parte de la vida de José.

AF: ¿Cuál crees que es el motivo que sus alumnos (los famosos y los que no son) siempre lo tengan presente y digan que él les dejo enseñanza de cine y de vida por partes iguales.?

SH: Claro, de igual a igual. Está muy bien eso. El hablando con un taxista o con Campanella creo que siempre les va a hablar de igual a igual, nunca se va a poner por arriba. Por eso lo valoramos tanto todos. No se cree más de lo que es.

AF: El volver después de tantos años a Villa Cañas que lo vio nacer y encontrarse con todos sus amigos como si se hubiera ido anoche, creés que es una prueba que ni los años pasados de su partida, ni las alegrías y tristeza de la vida pudieron modificar en nada la riqueza como persona de ese joven que allá lejos se fue de Villa Cañas.

hermida1

SH: La verdad que él habla de Cañás siempre recordando la infancia. El lo dice en el documental “El pais de uno es la infancia” y despues su segunda casa era el cine que tenía en frente de la casa.


AF: ¿Crees que reabrir los cines de los distintos pueblos del país es una deuda pendiente de nuestra dirigencia política y a la vez una necesidad de la gente?

SH: Sí. Yo creo que esto de los festivales itinerantes es importantísimo. Por una cosa que es la comunión que se crea en el cine. El momento de estar todos en una sala es irreemplazable.

AF: ¿Qué te gustaría que le quedara al público después de ver “Cine de pueblo, una historia itinerante”?

SH: Primero que haya pasado un buen rato. Yo vengo del cine publicitario. Tengo 37 y trabajo desde los 19. Pasar de los 30 segundos a un corto de 10 o 30 minutos a un relato de una hora creo que logramos no aburrir. Eso para empezar. Después que les quede el recuerdo de un personaje único en la historia de la cultura argentina y que los haga recordar su infancia y que no se pierda.

Sebastián muchas gracias por la entrevista y ojalá puedas estrenar pronto “Cine de pueblo”.