Entrevista a Guillermo Rocamora a propósito de Solo

0
15

BMM: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer este film y cuándo se suma su coguionista?

GR: Con Javier Palleiro, co guionista de la película, trabajamos juntos desde hace mucho tiempo. En 2008 estrenamos en Cannes un corto que escribimos y dirigimos juntos. (Buen Viaje) Además juntos creamos una pequeña productora para hacer nuestras películas. Cuando terminamos el corto nos pusimos a trabajar con Javier en una historia de una hombre de unos cuarenta y cinco años, que siente que su gran sueño ha quedado postergado, se siente un poco frustrado y se da cuenta de que no le queda mucho tiempo para alcanzar ese sueño. Por algunas circunstancias que vive siente que este es el momento correcto de hacerlo.

BMM: ¿Qué pensaste cuando elegiste el hecho inusual de filmar dentro de la Fuerza Aérea? Digo, pensando en Latinoamérica, con tanta historia de gobiernos militares, los Tupamaros…?

GR: Cuando trabajábamos en la historia nos encontramos con la banda de la Fuerza Aérea Uruguaya. Que es un banda muy particular, si bien cumplen con los protocolos militares, desfiles, homenajes, etc, también tocan “canciones para bailar”, como dirían ellos. Cuando vimos a la banda nos pareció el contexto ideal para que la historia que teníamos entre manos sucediera. Nos acercamos a investigar a la banda y vimos que la mayoría fuera de la banda tocaban en grupos de música tropical y que eran esencialmente músicos en un contexto militar.
La dictadura era un tema muy grande y pesado para tocar en esta película. La historia iba por otro lado y no le quedaba lugar, no entraba. Esta es la historia de un músico de la banda y lo que le pasa a él, introducir algo del pasado reciente hubiera sido forzado completamente. La película en todo caso lo que hace de algún modo es tender lazos, puentes, entre la institución y la sociedad, como también lo hace la banda en los conciertos que da en escuela o en los barrios.
A la Fuerza Aérea Uruguaya le presentamos el proyecto y nos abrieron las puertas si ninguna prohibición. Filmamos dentro de todas las dependencias, oficinas y cuarteles, pudimos contar con la banda completa con todos sus músicos y su director. Nos dieron un apoyo muy grande, de otro modo la película no se hubiera podido hacer.

BMM:¿Cómo escogiste al personaje, y como lo pensaste?

GR: Yo quería trabajar con una actor que supiera tocar la trompeta y no que hiciera la mímica. Esta condición redujo mucho las posibilidades. En principio hicimos casting a todos lo trompetistas de las bandas militares del Uruguay, pero no encontramos lo que estábamos buscando. Por milagro y después de muchos meses apareció, Enrique Bastos. Enrique toca la trompeta desde que tiene nueve años y comenzó tocando en la banda de su pueblo. Desde el año 85 es miembro de la anti murga BCG, un emblemático conjunto de murga del Uruguay. En la BCG fue donde Enrique desarrollo su riqueza actoral. Esta es su primera experiencia como actor en cine. Además Enrique es el compositor en letra y muisca de la canción que el personaje interpreta durante el concurso. Así que Enrique no solo le puso el rostro a esta historia, sino mucho corazón.

BMM: El film deja entrever que la pasión por la música, ¿no es demasiado incompatible con la carrera militar? ¿Es así para vos? Y finalmente para tu personaje y su entorno?

GR: La banda de la Fuerza Aérea y sus músicos son el mejor ejemplo de que ambas actividades son muy compatibles. En el caso de Nelson, el personaje, depende de él si logra avanzar en su vocación o abandonarse y deberá preguntarse porqué la abandono antes. Todos los que realizamos alguna actividad artísticas siempre estamos tironeados por la falta de tiempo, por otros trabajos que debemos hacer. Pero cuando la vocación es muy fuerte uno sigue para adelante, así lo haga para uno y nadie más, pero no puede dejar de hacer. Yo admiro al que hace, aunque haga para el y no le muestre a nadie lo que escribe o pinta.

BMM: ¿Cómo seleccionaste las canciones, ya que es uno de sus aspectos más relevantes?

GR:Todas las canciones son del repertorio que habitualmente toca la Banda de la Fuerza Aérea. Dentro de esas canciones lo que hicimos fue seleccionar dramáticamente cuales funcionaban mejor para cada momento de la película. Por es las canciones juegan un papel muy importante son un elemento fundamental con el cual se desarrolla la historia, no son adornos ni detalles.

BMM: Solo, podría pensarse como un adjetivo derivado de soledad, que también puede ser una elección de vida, y que a pesar de que cuando se le pide que adelante un poco la canción con la cual competirá, no puede interpretarla sin el resto. Este fue un juego deliberado?

GR:El titulo hace un poco juego entre la soledad del personaje y los momentos en los que toca algún solo dentro de la banda. La soledad es un elemento fuerte, parte de la vida de este personaje y de su personalidad. Su soledad se relaciona con su egoísmo, con su abandono. Pero para poder concursos necesita a su compañero, no puede hacerlo solo, y eso es algo importante para aprender para Nelson.

BMM: A pesar de haber conseguido realizar una muy buena coproducción, y haberse presentado en varios festivales, y haber obtenido premios, como es que la misma se estrena en la Argentina con tanto tiempo de retraso? Entiendo que no habrá sido tu deseo claramente, ¿que lo entorpeció?

GR: Se demoró porque no fue fácil encontrar sala para exhibirla. Creo que la demora tiene que ver con lo finito de los espacios de exhibición que existen para este tipo de películas y que hacen muy difícil la tarea de los productores de encontrar sala. Si bien creo que existe un circuito alternativo de exhibición muy interesante en BsAs no es suficiente para la cantidad de películas Argentinas de muy buena calidad que se producen

BMM: ¿Cómo funciona en Uruguay el tema de los subsidios de su Instituto Nacional de Cine?

GR:Uruguay tiene una ley de cine desde el 2008 que le da al instituto de cine, un millón de dólares anuales como presupuesto, monto que no ha aumentado en todos estos años. Este dinero es para todo lo que incumbe al instituto, para desarrollo, producción, ficción, documental, TV, festivales, etc. Entonces hoy al llamado anual del instituto, que es por concurso, se presenta entre treinta y cuarenta proyectos para dos posibles premios de ciento y poco de mil dólares. En definitiva, el instituto y su presupuesto no esta acompañando el crecimiento que el cine uruguayo esta mostrando.

BMM: Me interesa saber saber como se te ocurrió el hecho de filmar en la Antártida, que significa para vos en particular, y para los uruguayos en general este sitio?

GR:La Antártida era un lugar verosímil al que lo podían querer mandar a un acto, porque Uruguay tiene una base hace muchos años y se viaja bastante. Es un lugar además que tenia para la película un componente poético, estético muy. Era interesante por estas razones y era un lugar al que podíamos ir con el apoyo de la Fuerza Aérea.

BMM: ¿Cómo imaginas que continua la vida de tu personaje?

GR:Yo creo que Nelson volvió a componer, pero no ya retomando sus canciones viejas, sino canciones nuevas, sobre lo que piensa y siente hoy. Que ya no le resulta tan importante grabarlas o mostrarlas, sino que las canta con uno o dos amigos en algún asado.

Sobre GUILLERMO ROCAMORA

Nace en Uruguay, 1981. Estudia ciencias de la comunicación en la Universidad de la República. Cursa taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Participa del taller literario con el escritor Mario Levrero.
Trabajó como asistente de producción en el largometraje “Whisky” de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; como Segundo Asistente de Dirección en el largometraje “La perrera” de Manolo Nieto. Trabajó como Asistente de Dirección para Pablo Casacuberta, Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Federico Veiroj y Erick Zonka.
Trabaja como director de publicidad desde el año 2005, trabajando para Mexico, Colombia, Ecuador y España, obteniendo varios short list en Cannes y premios internacionales.
En 2004 escribe y dirige su primer cortometraje “Conexiones”. En 2007 escribe y dirige el cortometraje “Buen Viaje” (Official Selection Cannes 2008) junto a Javier Palleiro.
Se desempeña como productor asociado y co-montajista del documental “Las flores de mi familia” ganador de FONA 2007, WIP del Festival de Cine de Punta del Este y MVD Socio audiovisual. “Las flores de mi familia” fue elegida como la mejor película de la competencia latinoamericana de la XVI edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Es el co-guionista y director del largometraje “Solo” estrenado en Marzo 2013 en el 30th Miami International Film Festival.(Mejor Opera prima). Además participa del Festival Internacional de la Habana, el festival Internacional de Jechon (Korea del Sur), la Mostra de Cine de San Pablo, Festival de Cine de Lima, Chicago y Vancouver.
Trabaja como director y guionista en TV en proyectos documentales para Discovery y Fusion TV (EEUU).
Trabaja como montajista en el largometraje documental “A 60 Km” de Facundo Marguery, seleccionado IDFA 2014.
Desarrolla como productor y co-guionista el largometraje “Respirar”, dirigido por Javier Palleiro.
Desde el 2014 participa el taller de escritura de guión “La Guia”, en BsAs, a cargo del maestro Esteban Estudent, donde se encuentra desarrollando su segundo largometraje “Padre, hijo e hijo”.
Actualmente trabaja como productor de los largometrajes argentinos “58 Eslabones” de Julieta Ledezma, “La luz incidente” de Ariel Rotter y “El Pampero” de Matias Luchessi.