Michael Kohlhaas

0
14

MICHAEL KOHLHAAS, DE ARNAUD DES PALLIÈRES
Estreno exclusivo en la Sala Leopodo Lugones

- Publicidad -

En el siglo XVI, en algún lugar en las Cevenas, Michael Kohlhaas, un mercader de caballos próspero tiene una vida feliz y acomodada. Víctima de una injusticia, este hombre bondadoso e íntegro recluta un ejército y saquea las ciudades para restablecer su derecho.

A partir del jueves 16 y hasta el miércoles 22 de julio, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Francés, presentan en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) el estreno exclusivo de Michael Kohlhaas, en dieciocho únicas funciones. Cuarto largometraje de ficción del realizador francés Arnaud des Pallières, el film fue nominado a seis premios César y tuvo su premier mundial como parte de la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

“Michael Kohlhaas es una novela de Heinrich von Kleist basada en la historia real de un mercader que fue tratado injustamente por un noble y, como consecuencia, inició un raid sangriento a través de una provincia alemana con la intención de obtener su desagravio. Con su historia de un hombre solitario que se enfrenta a una sociedad, Michael Kohlhaas anticipa todo un género de la ficción moderna. Franz Kafka afirmó que Michael Kohlhaas era su obra literaria alemana favorita y que gracias a ella tuvo su primer impulso para escribir. (…) Los films históricos suelen sufrir de una suerte de dureza académica, en parte porque son más costosos de producir que las películas contemporáneas pero también porque existe la fantasía generalizada de que el ‘drama de época’ debe ser más ‘artístico’ y, por lo tanto, más bello que un drama moderno. Quería que los vestuarios y escenografías fueran lo más discretos posible, casi invisibles, más sugerentes que reproducciones fieles. En ese sentido, para recrear una esquina de una ciudad europea del siglo XVI de la manera más cercana a la realidad posible, para lograr que el espectador sea movilizado por la esencia de los personajes y sus sentimientos y no por los vestuarios o los decorados donde se mueven, mi deseo era que la fotografía y el sonido fueran poco sofisticados. Quería hacer una película que respirara en el presente. Un documental sobre el siglo XVI” (Arnaud des Pallières).

“Con un elenco notable encabezado por Mads Mikkelsen, Bruno Ganz, Sergi López y Denis Lavant, Michael Kohlhaas es el ejemplo de cómo hacer cine de época en las antípodas de la película-museo, un film capaz de narrar episodios de un pasado remoto y hacerlos respirar como si se tratara de tiempo presente, a la manera de un documental del siglo XVI. (…) Con la imponente presencia como protagonista del danés Mads Mikkelsen (una suerte de Clint Eastwood nórdico), el director filma su historia como si fuera el mejor de los westerns: con grandes planos generales, con una atención especial por el paisaje y por los animales y con un concepto de hogar que tiene la impronta del cine de John Ford. Basta con ver la manera en que enfoca a su héroe a contraluz bajo el vano de la puerta de su casa o cómo se presenta frente a la tumba de su esposa para que toda la estética fordiana vuelva a cobrar vida de la mejor forma posible”. (Luciano Monteagudo en Página/12).

Michael Kohlhaas
18 únicas funciones

Del jueves 16 al miércoles 22 de julio
A las 14.30, 18 y 21 horas

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Arnaud des Pallières
Guión: Christelle Berthevas y Arnaud des Pallières, basado en la novela de Heinrich von Kleist.
Dirección de fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Sandie Bompar y Arnaud des Pallières.
Música: Martin Wheeler.
Diseño de producción: Yan Arlaud.
Vestuario: Anina Diener.

Intérpretes:
Mads Mikkelsen … Michael Kohlhaas
Mélusine Mayance … Lisbeth
Delphine Chuillot … Judith
David Kross … El Predicador
Bruno Ganz … El Gobernador
Denis Lavant … El Teólogo
Roxane Duran … La Princesa
Paul Bartel … Jérémie

Origen: Francia/Alemania
Duración: 122 minutos.

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

Compartir
Artículo anteriorCine peruano en Buenos Aires
Artículo siguienteSolo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.