NL/FilmFest: Siete films de autores holandeses contemporáneos en la Sala Leopoldo Lugones

0
12

En el marco del NL/Filmfest, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Nederlands Instituut Buenos Aires, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina y el Eye Film Institute, han organizado un ciclo denominado NL/FilmFest – Autores holandeses contemporáneos, que se llevará a cabo del miércoles 1º al domingo 12 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo estará integrado por seis largometrajes y un corto, todos de reciente producción, e incluye la exhibición de Engañado, de Paul Verhoeven, en la que el director invitó al público holandés a participar en el guión como un experimento, lo cual transformó a esta película en una inédita aventura colectiva.

Este ciclo se complementa con el programa Joris Ivens, cineasta del mundo, una mirada retrospectiva sobre el gran documentalista holandés (ver programa aparte) y forma parte del festival NL/FilmFest, que se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones, el Museo del Libro y Lengua de la Biblioteca Nacional, el cine de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Ana Frank y el Club Cultural Matienzo. Más información en www.facebook.com/nl.filmfest

 

image-2015-06-29

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 1º y viernes 3
Engañado (Steekspel; Holanda, 2012)
Dirección: Paul Verhoeven.
Con Peter Blok, Robert de Hoog, Sallie Harmsen.
El film más reciente de Paul Verhoeven tiene como protagonista a un magnate cuya vida de éxitos, excesos y múltiples aventuras extramatrimoniales comienza a pasarle factura a partir de una fiesta de cumpleaños que le organiza su mujer. A partir de ese momento, todo a su alrededor se desmorona de manera vertiginosa con una serie de sospechosas coincidencias.
“Verhoeven y su coguionista escribieron y filmaron cuatro minutos del film y luego dieron a los espectadores que lo veían por internet la opción de continuar el guión. Así lo hicieron y el director de Robocop tomó partes de varios de los más de 700 guiones que le llegaron para armar esta historia de engaños maritales y problemas entre padres e hijos en una familia holandesa” (Diego Lerer en Micropsia).
A las 19:30 horas (55’; blu-ray)

Viernes 10 Silent City
(Holanda/Luxemburgo/Bélgica, 2012)
Dirección: Threes Anna.
Con Laurence Roothooft, Makoto Makita, Shinji Otani.
Rosa llega a Tokio con la intención de aprender el arte de cortar pescado del Maestro Kon, el mejor chef de pescado de todo Japón. Debido a sus dificultades para comunicarse, Rosa se siente cada vez más sola detrás de las relucientes pilass de pescado de su mesa de trabajo, que esperan ser limpiados. Arruinada y desesperada, Rosa comienza a trabajar en un night-club frecuentado por hombres de negocios japoneses. Tras una terrible noche en que es atacada por uno de ellos, termina en el acuario de un restaurante y aprende a comprender lo que siente un pez.
A las 14.30 y 19.30 horas (90’; DCP)

Ahora soy una mujer
(I Am a Woman Now; Holanda, 2011)
Dirección: Michiel van Erp.
Desde 1956 cualquier persona que quisiera someterse a una operación de sexo podía recurrir al ginecólogo Georges Burou, en Casablanca, sin necesidad de realizar ninguna evaluación psicológica. El realizador Michiel van Erp entrevistó a algunos de esos pioneros
–todos ellos mujeres hoy en día–, con la intención de poder consignar si esa elección del pasado había cambiado sus vidas según sus deseos originales. Y más allá del entorno íntimo, ¿cómo reaccionó el mundo exterior a esta primera generación de transexuales?
Selección oficial International Documentary Film Festival Amsterdam (Idfa) 2011.
A las 17 y 22 horas (80’; blu-ray).

Sábado 11 La vuelta al mundo en 50 conciertos
(Om de wereld in 50 concerten; Holanda/Australia/Finlandia/Suiza, 2014)
Dirección: Heddy Honigmann.
Para celebrar su 125º aniversario en el año 2013, la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra viajó por todo el mundo, ofreciendo cincuenta conciertos en los seis continentes. La realizadora peruano-holandesa Heddy Honigmann siguió a la orquesta sinfónica hasta Buenos Aires, Soweto y San Petersburgo, relacionando las imágenes de las ciudades y las de los concertistas con otros personajes importantes del film: aquellos que van a los conciertos, para quienes la música es una gran pasión, una fuente de felicidad, alegría y melancolía.
Film de apertura International Documentary Film Festival Amsterdam (Idfa) 2014
A las 19.30 horas (95’; blu-ray).

Domingo 12 Y entonces un día
(En o peen goede dag; Holanda, 2011)
Dirección: Heddy Honigmann.
Con Nasrdin Dchar, Maryam Hassouni, Titus Muizelaar.
Enfrentada a una nueva legislación que prohíbe el uso de los velos, Alia, una joven marroquí, desarrolla una manera inusual y muy cómica de sortear la ley (30’; blu-ray)
+
Rabat
(Holanda, 2011)
Dirección: Victor Ponten y Jim Taihuttu.
Con Nadia Kounda, Achmed Akkabi, Mohamed Benbrahim.
Nadir debe conducir un taxi que pertenecía a su padre y llevárselo a su tío en Rabat, Marruecos. En un primer momento la intención es ir solo, pero sus dos amigos Abdel y Zakaria se auto-invitan para acompañarlo en un viaje que atraviesa Holanda, Bélgica, Francia, España y Marruecos. En el camino Nadir les contará un secreto a sus mejores amigos: su intención es abrir un restaurante kebab. Otros personajes irán sumándose durante el transcurso del viaje de esta particular road movie transcultural.
(102’; blu-ray).
A las 14.30 y 21horas (Duración total del programa: 132’).

Wolf
(Holanda, 2013)
Dirección: Jim Taihuttu.
Con Chemseddine Amar, Steef Cuijpers, Slimane Dazi.
Majid es un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio, lo toma bajo su protección. Pero cuando el jefe de una banda criminal, Hakan, se interesa por sus habilidades, Majid empieza a no tener claro qué es lo que quiere realmente. Con su primer largometraje, Rabat, y numerosos cortometrajes y videos musicales en sus espaldas, el realizador Jim Taihuttu es parte de una vanguardia de jóvenes directores que mira más allá de sus propias fronteras nacionales para atraer nuevos públicos.
A las 18 horas (122’; blu-ray).

Compartir
Artículo anteriorLa patota (o el folletín de la obcecada Paulina)
Artículo siguienteNL/FilmFest: Joris Ivens, cineasta del mundo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.