PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

0
16

Refugiado” de Diego Lerman fue la verdadera sorpresa

El lunes 22 de 10 de junio de 2015 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Cóndor de Plata en su edición número 63 desde 1942. Pocas veces se vio tan concurrida la sala del Teatro Avenida como en esta oportunidad.

Ya una hora antes de la iniciación del evento numerosas cámaras y grabadores se disputaban los artistas famosos presentes en el hall de entrada, procurando una nota. Sin duda la estrella que más brillaba en esos momentos era Luisana Lopilato, no tanto por su nominación como Revelación femenina en “Las insoladas” sino por su figura mediática como pareja de un famoso, que no estaba presente.

Pero una vez iniciada la entrega de premios se pudo comprobar que al público presente le interesaba más conocer los nombres de los ganadores de los Cóndor de Plata y ver a las numerosas figuras homenajeadas.

Al principio fue el turno de Luis Puenzo (que se hizo acompañar por su director de fotografía Chango Monti), a quien se homenajeaba por “La historia oficial” al cumplirse treinta años desde que obtuviera el primer Oscar para la Argentina en la categoría película extranjera. Justo antes de la presencia del realizador,  Sandra y Vane Mihanovich interpretaron “En el país del Nomeacuerdo”, la canción de María Elena Walsh que se escucha en la película.

La primera gran ovación, con todo el mundo aplaudiendo de pie, fue para Graciela Borges a quien se le otorgó un merecido premio a su exitosa carrera. Similar fue la respuesta del público cuando algo más tarde la propia actriz de “Viudas” le entregó el galardón a Antonio Gasalla, que hacía de hermano de ella en ese film. Éste, en su muy graciosa alocución al público,  afirmó estar sorprendido que los Cronistas lo premiaran por una “trayectoria” compuesta por apenas ocho títulos en cine. Y de los cuales los primeros cuatro eran mínimas apariciones en películas pasatistas. Pero la proyección previa de pasajes de “La tregua” (fuertes aplausos por la reciente desaparición de Sergio Renán) y sobre todo de “Esperando la carroza” justificaron plenamente el premio otorgado.

También hubo homenajes a Juan José Jusid, al crítico Adolfo Martínez y a la ENERC, la escuela de cine del INCAA, cuya presidenta Lucrecia Cardozo agradeció en nombre de todos sus profesores e integrantes.

Hacia el final hubo un premio honorífico por los diez años de “Iluminados por el fuego”, que recibieron su director Tristán Bauer, junto a Virginia Innocenti y Edgardo Esteban mientras que el “cronista” (y amigo) Luis Kramer leía unos emotivos versos de Jorge Luis Borges, afines a la temática del film.

En cuanto a los premios, cuyo listado se presenta separadamente, cabe señalar que hubo algunas pocas sorpresas como adelanta el título de esta nota.

Tanto “Ida” como “7 cajas” ganaron con justicia los premios para la mejor “película de habla no iberoamericana” y “película iberoamericana” respectivamente.

Osmar Nuñez fue muy aplaudido al ser elegido como mejor actor por “La corporación” venciendo nada menos que a figuras de la talla de Leonardo Sbaraglia y Luis Machín. Julieta Díaz gano como mejor actriz por “Refugiado” mientras que los premios a mejor actriz y actor de reparto recayeron sobre Érica Rivas y Oscar Martínez respectivamente en “Relatos salvajes”. Esta película, con once nominaciones aparecía como la gran candidata y cuando Damián Szifrón fue elegido como mejor director, al develarse el penúltimo premio de la entrega, la presunción pareció confirmarse.

Sin embargo, el premio máximo de la noche, a mejor película, fue para “Refugiado”, para sorpresa de muchos. Quizás la señal de que esto podía ocurrir, y que pasó desapercibida para más de uno, fue que el premio al mejor guión original no recayó en “Relatos salvajes” sino en la película de Diego Lerman.

El no confluir ambos premios mayores en un único título puede entenderse y hasta justificarse. Por un lado se reconoce la maestría de Szifrón como realizador pero al mismo tiempo se juzga que más que una película, el producto que presenta son varios cortos y mediometrajes (el final), unidos por una misma temática aunque independientes. Y también explica que sus muy buenos intérpretes hayan sido nominados (y dos de ellos premiados) en la categoría “actriz/actor de reparto”.

Ganadores
Mejor película: Refugiado por Diego Lerman
Dirección: Damián Szifrón por Relatos salvajes
Actor: Osmar Núñez por La corporación
Actriz: Julieta Díaz por Refugiado
Actor de reparto: Oscar Martínez por Relatos salvajes
Actriz de reparto: Érica Rivas por Relatos Salvajes
Revelación masculina: Diego Gentile por Relatos Salvajes
Revelación femenina: Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires
Documental: Pichuco, de Martín Turnes
Opera prima: Los Dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky
Guión original: Diego Lerman y María Meira por Refugiado
Guión adaptado: Ana y Miguel Cohan por Betibú, basado en el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Fotografía: Timo Salminen por Jauja
Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes
Dirección de arte: Graciela Fraguglia por Amapola
Música original: Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes
Sonido: José Luis Díaz por Relatos Salvajes
Vestuario: Pepe Uria por Amapola
Cortometraje: La reina, de Manuel Abramovich
Película iberoamericana: 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
Película de habla no hispana: Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)