“La cuestión está en el encuentro entre hacedores”, Melina Marcow

0
17

En agosto se inaugura el Ce.P.A –Centro de Producción Artística? un espacio que se centra en las óperas primas y que está destinado a promover la producción interdisciplinaria, con énfasis en la investigación. El centro ofrece talleres de formación, teatro, proyecciones, ciclos de lecturas. Está ubicado en La Postura, un bar que ofrece un ámbito propicio para el encuentro y el diálogo, ambientado por Nicolás Monti, artista del graffiti que trabaja bajo el pseudónimo de Vómito Attack.

Charlamos con Melina Marcow ?directora, dramaturga y actriz? que es la coordinadora y curadora del Centro.

Foto melina Marcow

¿Cuándo comenzás a gestar este proyecto?

Es difícil descifrar el momento exacto en que nacen las ideas; puedo decir que es un deseo de organizar una forma de trabajo que vengo pensando y de alguna manera probando hace un buen tiempo, junto a muchos amigos y asociaciones con las que colaboramos mutuamente, como MARTE (el área de teatro de Club Cultural Matienzo donde trabajé en 2011 y 2012), el Festival Mudanzas, que tuvo dos ediciones en 2012 y 2013, fruto de la colaboración de MARTE, Ladran Sancho. Y por último, Jacotot, un proyecto editorial que funcionó entre 2010 y 2012 con un catálogo muy breve, de solo cuatro publicaciones. Creo que en cada uno de esos proyectos está el germen de lo que hoy nace como Ce.P.A. por supuesto tamizado por la mirada de todo el equipo que lo lleva adelante.

¿Por qué elegiste el bar La Postura como sede?

El Ce.P.A. cobra materialidad en abril de este año cuando Lucas Olmedo, dramaturgo y director teatral oriundo de Mendoza y actualmente radicado en Francia, me presenta a su hermano Germán que es quien lleva adelante el bar. En el espacio ya se habían realizado algunas obras de teatro con funciones aisladas, y Germán, en su momento, había efectuado algunos acuerdos con las compañías que me resultaron llamativos, muy alejados de las costumbres y usos habituales de las salas de la ciudad. Germán, sin saberlo, estaba creando las bases de una coproducción. Así es como el proyecto del Ce.P.A. nace en La Postura que, al parecer, lo estaba esperando para organizar algunas cosas que sucedían previamente, para potenciarlas y para que nazcan nuevas.

¿Cuál es el común denominador de los talleres que ofrecen?

Los talleres, además de su programa específico, tienen un fuerte vínculo con las obras que coproduce el espacio. NASA (Nuevas Asociaciones artísticas) hará un seguimiento de las obras y las compañías de Diseño Lumínico y de Producción de vestuario; trabajarán activamente en las obras, es decir, ocuparán en cada una los roles de diseño de luces, y diseño y realización de vestuario, respectivamente. La idea es mantener un diálogo fluido con las obras, que los asistentes a los talleres presencien ensayos, e invitar a los directores a charlar durante las clases. El objetivo en un futuro próximo es que quiénes toman los talleres ocupen la escena para crear nuevos contenidos y asociaciones escénicas. Nos pensamos como un centro de producción, un lugar de encuentro y cruce.

¿Están orientados a un público en particular?

Los talleres están orientados a todo aquel que le interese atravesar un proceso de aprendizaje en contacto directo con su práctica concreta y esté disponible para participar en colaboraciones espontáneas que nazcan durante la cursada.

¿Qué brinda el Centro como novedoso o diferente frente a otras propuestas similares?

En general, los procesos de formación coinciden con la creación de las primeras obras, y a veces, por diversos factores casi siempre vinculados a la producción, muchas obras y grupos quedan en el camino sin llegar a la concreción de dicha pieza. Creo que lo novedoso de participar en un taller del Ce.P.A. es que, además de cursar un programa, permite ser parte de varias obras dentro de una red de contención, es decir, con alguien a la cabeza del proyecto que está organizando la colaboración de cada asistente.

En relación a las obras de coproducción, lo novedoso podría encontrarse en la forma en que incluye a la compañía dentro del sistema de producción, intentando que su preocupación solo tenga que ver con la obra y todo lo que sea inherente a ella. Por eso, para mí, la plataforma es ideal para primeras obras. Hay una tesis detrás de esto, una postura, que plantea que el discurso del/los artista/s no se encuentra en la obra sino en la forma en que la concibieron y, sobre todo, en la forma en que eligieron realizarla. Es decir que lo importante no es lo que hacemos sino cómo y con quién lo hacemos. En definitiva, para todos los que hacemos el Ce.P.A., el quid de la cuestión está en el encuentro entre hacedores.

Contanos algo acerca de la revista que van a publicar.

Por ahora el Ce.P.A. es un proyecto piloto y todavía estamos buscando el mejor formato para la publicación que queremos realizar. Sabemos que queremos editar las obras de coproducción y también estamos generando muchos materiales en los ciclos de cine, con el Club de Super 8 y el Ciclo de Cine en Proceso pero aún no sabemos la forma exacta que va a tener.

¿Qué significa este proyecto para vos en lo personal y en tu hacer como directora, dramaturga y actriz?

El Ce.P.A. para mí es muy importante, porque como dejaba ver antes, es un proyecto que viene a sintetizar muchos otros en los que me involucré desde que comencé a hacer obra hasta ahora. Mi rol en el Ce.P.A. creo que tiene más que ver con un lugar de gestión y organización, que disfruto mucho, y no tanto con los otros roles como la actuación, la dramaturgia o la dirección. Creo sí que haber transitado esos roles me brindó algunos saberes y experiencias como para tomar las decisiones adecuadas a la hora de acompañar a una compañía en un proceso de producción o a un alumno en un proceso de formación.

Ce.P.A. se encuentra en Hipólito Yrigoyen 1173, CABA / www.lapostura.com.ar / cepalapostura@gmail.com