Graciela Iturbide en el Gabriela Mistral

0
18

Hasta el 12 de julio, en la sala B del 1er piso del Gabriela Mistral de Santiago puede visitarse la exposición de Graciela Iturbide (México, 1942), que, con curaduría de Cristina Alemparte, exhibe más de noventa fotos representativas del trabajo creativo de esta fotógrafa, una de las más destacadas en el panorama latinoamericano.

Desde sus primeras imágenes a sus célebres retrato de plantas y pájaros en vuelo, que han sido característicos de sus obsesiones, se incluyen ejemplos de uno de los proyecto más fascinantes producidos en nuestro continente en relación a un libro de fotografías, su investigación, publicada en compañía de un inolvidable texto de Mario Bellatín, El baño de Frida, homenaje a Frida Kahlo en la repeartura testamental de los baños de su casa azul.

102
Otra de las series que estará presente es su investigación fotográfica en Juchitán, una ciudad oaxaqueña donde se habla el idioma Zapoteco, de raíz precolombina. Allí el mercado es de por sí el principal ordenador social y hay una vuelta de tuerca al tema del género con la presencia de los muxes, hombres travestidos que realizan roles femeninos, de existencia ancestral.

Habla Itúrbide en este video que recomendamos, contándonos su experiencia con Juchitán, los retratos, la vida cotidiana de sus fotografiados, y relación con Francisco de Toledo y la Casa de la Cultura:
[vimeo]https://vimeo.com/75832091[/vimeo]

 

Centro de las Artes, la Cultura y las Personas Gabriela Mistral
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Santiago, Chile

Graciela-Iturbide-5-618x376