Michelangelo Pistoletto, en La Habana

0
14

Mañana termina la Bienal de La Habana, aquí una improvisada entrevista cuando nos topamos con el mismísimo Michelangello en la sala donde presentaba su proyecto Paraiso en la 12B bienal de La Habana

Leedor: Esta propuesta de Paraiso, ¿cómo continua?

MP: Toda la gente sigue por su lado. Toda la gente se convierte en la propia embajadora de la obra, esto se sigue representando y multiplicando,produce mas embajadas, es el compromiso. El símbolo es el disparador. Este paraíso no existe pero esta posibilidad esta dada porque toda la gente puede reproducirla en todos los lugares una vez q entienden esta propuesta y ahí esta el compromiso, en que se multiplique.
El signo del infinito significa la oposición ,conflicto con los pares opuestos (el bien y el mal, derecha-izquierda, el infinito y el limite). De naturaleza a artefacto todo se puede combinar en esas dos conflictos. La idea es manifestar el conflicto como naturaleza para producir una nueva posibilidad y una nueva situación, los dos opuestos se ligan en el círculo del medio y en ese círculo del medio esta el encuentro.


Leedor:¿Cómo ve su obra en relación con la propuesta de la bienal de La Habana y en relación con el arte Latinoamericano?

MP: La Bienal es una oportunidad para ser considerados con esta sociedad. La posibilidad de la creación. Arte para la vida, arte como sociedad y compromiso del arte hacia la sociedad. La Habana, en Cuba, es un punto geográfico de conexión de acción de lucha y guerras del pueblo. Es un momento para representar la nueva visión y la nueva condición de lo local a lo universal en este mundo. La representación del infinito es una contradicción, infinito es no infinito. En el infinito la linea se cruza la linea solo una vez. De un lado el pasado , el pasado y en el centro del círculo esta el presente, ahí estamos nosotros.

pistoletto

Gracias Ana Paula Hall por la desgrabación.

Compartir
Artículo anterior6to Cine Fest Brasil
Artículo siguienteKcho: Museo Orgánico el Romerillo, la bienal de la inclusión
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.