La Noche de la Filosofia, en Buenos Aires

0
12

La noche del 27 de junio será mágica. Los más prestigiosos filósofos y la gente de la ciudad se podrán reunir en un espacio especialmente dedicado al intercambio de ideas. Iniciada en París en 2010, la Noche de la Filosofía hizo escala en Londres, New York, Atenas, Berlín y Rabat, para llegar este año a Buenos Aires de la mano del Ministerio de Cultura porteño y las embajadas de Francia y Alemania. Una oportunidad para acercarse a la filosofía desde la palabra, la música, increíbles performances, libros y la más exquisita gastronomía. Será un encuentro abierto entre los filósofos y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 12 horas, el Cultural San Martín será escenario de diferentes actividades destinadas a favorecer el intercambio del pensamiento y la reflexión sobre los temas más diversos. La noche de la filosofía se llevó a cabo ya en ciudades como París, Londres, New York, Berlín, Atenas y Rabat. Este año llega a Buenos Aires de la mano del Ministerio de Cultura porteño y las embajadas de Francia y Alemania.

Desde las 19 h del sábado 27 de junio hasta las 7 h del domingo 28.

La entrada es libre y gratuita. No hace falta inscripción previa pero los cupos son limitados. Por eso para algunas de las conferencias deberán retirarse entradas, que estarán disponibles desde las 17 h del mismo 27 de junio en la boletería del Cultural San Martín.

Veinticuatro filósofos argentinos, siete franceses y siete alemanes se darán cita en este encuentro del saber. Por el lado argentino han confirmado su presencia más de veinte intelectuales, entre los que se cuentan Juan José Sebreli, Tomás Abraham, Maristella Svampa, Alejandro Rozitchner, Diana Cohen Agrest, Alejandro Katz, Eduardo Grüner, Claudia Hilb, Daniel Link, Samuel Cabanchik, Alejandro Boverio, Iván Petrella, Miguel Wiñazki, Marcelo Raffin, Luis Diego Fernández y Axel Cherniavsky, entre otros. En representación de la extensa tradición filosófica francesa y alemana, viajarán pensadores como Didier Eribon, Emmanuel Renault, Patrice Vermeren, Susanne Klengel o Julia Weitbrech, entre muchos otros. Habrá conferencias individuales: reconocidos filósofos ofrecerán exposiciones teóricas individuales. En 20 minutos y sin preguntas, cada uno de ellos disertará sobre un tema a elección, desde ética, política o sociología hasta temáticas tan actuales como las cuestiones de género, realidad virtual o identidad.

Literatura: estarán a la venta títulos sobre las diversas corrientes filosóficas y los autores podrán firmar ejemplares de sus libros.

Performances: prestigiosos actores presentarán lecturas performáticas de los más bellos extractos de la filosofía clásica, acompañados por bailarines y artistas en escena.

Música: desde el Sótano Beat, diferentes bandas acompañarán con su música esta velada nocturna de la razón.

Cine: la mirada del cine sobre el pensamiento filosófico estará presente en las salas del Cultural con la proyección de films que van desde documentales sobre el pensamiento de Foucault o Hannah Arendt hasta películas como El sentido de la vida de los Monty Phyton.

Artes visuales: La planète des sages, una muestra de caricaturas y filosofía realizada por los franceses Jul y Charles Pépin, llegará para sorprendernos y explicarnos las corrientes filosóficas más complejas en un lenguaje accesible y divertido.

Talleres para niños: A través de actividades lúdicas y educativas, apoyadas por recursos audiovisuales, la filosofía se acerca a los más pequeños. Habrá talleres para niños de 5 a 8 años y de 9 a 14 años.

Gastronomía: la oferta gastronómica estará representada por grandes gourmets de los tres países organizadores y permitirá degustar exquisiteces locales y extranjeras.

Compartir
Artículo anteriorErnesto Neto en el Thyssen-Bornemisza de Viena
Artículo siguienteVer luz… y entrar. Miguel Ángel Vidal en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.