El Arte Correo se compra

0
8

En la pasada feria de Arte Contemporáneo arteBA, MALBA compró a a galería Document Art (U-Turn) cuatro
nuevas piezas de los artistas Graciela Gutiérrez Marx y Hudinilson Jr, gracias a la donación de Banco CITI y al Programa Matching Funds arteBA – Banco Ciudad.

La pieza elegida por el Comité Científico Artístico de MALBA –representado por Agustín Pérez Rubio, Andrea Giunta, Octavio Zaya, InésKatzenstein y Victoria Giraudo– fue la instalación El tesoro marginal de Mamablanca – Grupo de familia de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1941) una de las mayores exponentes del artecorreo (mail art) en nuestro país.
Esta es la primera pieza representativa de este movimiento artístico que se suma a la colección. La instalación es el registro de una acción colectiva de artecorreo, que se realizó en la casa familiar de la artista. Se centró en el enterramiento de objetos y materiales reunidos por medio de una solicitada a través de la red de arte postal. La solicitada fue enviada desde la ciudad de La Plata a todo el mundo y participaron más de 100 artistas. La pieza reúne la solicitada original junto a documentos, fotografías, cartas y postales de toda la acción.

Protagonista del artecorreo desde sus inicios en Sudamérica a comienzos de los años 70, Gutiérrez Marx es una artista experimental, escultora, grabadora y pintora, profesora y magister en Estética y Teoría de las Artes.
Matching Funds arteBA – Banco Ciudad.

Con el aporte del Programa Matching Funds de 10.000 dólares –5000 donados por Banco Ciudad y 5.000 por MALBA–, se compraron en la galería Jaqueline Martins de Brasil tres piezas de Hudinilson Jr (San Pablo 1957-2013), artista que de esta manera ingresa a la colección del museo. Se trata de dos copias de su serie de fotocopias sobre su cuerpo y del libro, de edición única, Caderno de Referências, 1980. El arte de Hudinilson Urbano Junior se enfocó a fines de los setenta en el trabajo sobre su propio cuerpo: a través de una máquina fotocopiadora, reprodujo cada detalle de su anatomía. “Desde el comienzo, el tema de mi obra fue el cuerpo”, dijo Hudinilson en una de sus últimas entrevistas. “Lo primero que hice fue fotocopiar mi mano, luego el rostro, y luego todo el resto del cuerpo”.


Graciela Gutiérrez Marx

El tesoro marginal de Mamablanca – Grupo de familia de la artista argentina
Donación CITI, Buenos Aires, 2014
Galería Document Art
El año pasado empezamos a montar un álbum de familia con todos los mensajes enviados a
Mamablanca para su cumpleaños 75. Todas las obras fueron mostradas en la segunda
exposición y recién terminamos de imprimir Los códices marginales de Mamablanca (Libro 1)
que será mandado el 1 de marzo de 1981 a los 138 colaboradores y algunos amigos de correo.
Gracias a todos nuestros amigos-familia por sus contribuciones y paciencia, esperando nuestra
edición retrasada. Ahora invitamos a todos a participar en nuestro sueño final: El tesoro de la
familia. Por favor manden tus “regalos” a Mamablanca antes del 19 de marzo, y serán unidos
en una con-fusión y derretidos para la cuarta exposición que será en casa nuevamente.
Si no tienes tiempo antes de esta fecha, puedes mandarlos cuando quieras.
Vamos a enterrar el tesoro en el final de 1981 y recibirás un mapa mostrando el exacto puntopoesía
donde tu herencia estará guardada bajo tierra por los próximos años marginales. Podrás
pedir una copia para tu heredero hijocorreo. –
Graciela Gutiérrez Marx, El tesoro de la familia.

Compartir
Artículo anteriorEl Festival de San Sebastian convoca a films de aventuras y deportes de accion
Artículo siguiente6to Cine Fest Brasil
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.