Noir Mex: cine negro mexicano de la época de oro

0
13

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Cineteca Nacional de México y la Embajada de México en Argentina, han organizado un ciclo denominado Noir Mex: cine negro mexicano de la época de oro, que se llevará a cabo del lunes 22 al martes 30 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

- Publicidad -
Siete clásicos emblemáticos de la producción mexicana de la era de oro de su industria cinematográfica, títulos casi desconocidos en Argentina y protagonizados por algunas de sus máximas estrellas –María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Arturo de Córdoba—envueltas en sórdidos ambientes nocturnos, criminales y patibularios. Se exhibirán copias restauradas a nuevo en DCP y enviadas especialmente por la Cineteca Nacional de México.
El territorio de la noche es la demarcación del thriller, del cine negro policiaco, del antihéroe carcomido por los celos, la desconfianza, la incertidumbre, envuelto en su propia arrogancia, temeridad, ínfulas de poder y en un destino implacable y cruel que recorre los laberintos de la memoria, donde se funden el presente y los recuerdos, el nihilismo y la desilusión social. Es evidente que el México de noche, una de las leyendas del sexenio alemanista (el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés, de 1946 a 1952), funciona como metáfora de estas obras fílmicas que responden a los estímulos y a las fórmulas del relato de suspenso y el melodrama -esa ecuación de sangre, sudor y lágrimas, igual a adrenalina y a flujos sexuales- que se entrecruzan con el cine policiaco, el cine de cabaret, el relato de pobreza y arrabal, o el drama criminal, de intriga o espionaje, con resultados violentos.
Desde finales de los años treinta y sobre todo en los cuarenta, la radio, la historieta y el cine se trastocaron con rapidez en un intrigante espejo social. Así, notables cineastas y eficaces artesanos se foguearon en tramas criminales de bajo presupuesto a la sombra de un cine oficial y de prestigio. Destacados antihéroes trágicos de un film noir a la mexicana se anunciaban en los programas triples sobre las marquesinas de cines como el Florida o el Acapulco. En efecto, nadie mejor que David Silva, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, seguidos por Víctor Parra, Víctor Junco, Tito Junco y más, para convertirse en herederos de los personajes duros en escenarios urbanos y expresionistas de corrupción y crimen a la manera del cine negro impuesto por Hollywood: James Cagney, Humphrey Bogart, George Raft, John Garfield, Robert Mitchum o Dana Andrews, insertos en ambientes criminales netamente mexicanos.
Al término del sexenio alemanista, ese cine negro hormonal y perturbador se acabó. En 1952, ya bajo el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, el regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, impondría un clima de austeridad y terror moral que alcanzaría a su vez al cine de cabaret y policiaco de la época. La estimulante vida nocturna, con sus ficheras, padrotes, cabarés y criminales, los elementos de sensualidad, sangre, pavor y paranoia, e incluso el retrato de la urbe convulsa y su inquietante arquitectura cederían su paso a una época de hipocresía y moralismo” (Rafael Aviña en el catálogo del Festival de Morelia).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Lunes 22 Distinto amanecer
(México, 1943)
Dirección: Julio Bracho.
Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán.
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los secuaces de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de quien estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente por él y el compromiso que tiene con su familia.
“Filmada con impecable elegancia por Julio Bracho, Distinto amanecer ejemplifica con sutileza varias de las claves emocionales del cine negro en su conjunto: una atmosférica fotografía de Gabriel Figueroa, escenarios vaporosos y claustrofóbicos, haces de luz que parecen marcar a los protagonistas, una obsesión por las decisiones del pasado y una narración dramáticamente romántica”. (Rafael Aviña).
A las 14.30 y 19.30 horas (108’; DCP)

La otra
(México, 1946)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.
Magdalena y María son hermanas gemelas pero la vida las ha llevado por caminos separados. Mientras Magdalena ha quedado viuda de un millonario, María trabaja de manicurista. La desesperación lleva a María a asesinar a su hermana y a hacerse pasar por ella, sin imaginar que el destino le tiene reservada una cruel sorpresa. Adaptación de un relato policiaco de Ryan James.
“La habilidad del guionista José Revueltas, con amplia experiencia como reportero policiaco, más la sensibilidad de Gavaldón para internarse en extraños recovecos de la mente humana, dieron como resultado una obra intrigante, la primera de una larga lista de colaboraciones juntos” (R.A.).
A las 17 y 22 horas (98’; DCP)

Martes 23 Los dineros del diablo
(México, 1953)
Dirección: Alejandro Galindo. Con Amalia Aguilar, Roberto Cañedo, Víctor Parra. Manuel, un obrero ambicioso, se dedica a varias actividades descuidando su trabajo en una fábrica. La hija de su jefe, enamorada de él, se lamenta de su actitud. Un día, el operador conoce a Estrella, una rumbera que le pone en contacto con El Gitano, un gánster que le da empleo en sus negocios ilícitos. Después de varios asaltos, el obrero caerá en la cuenta de que la felicidad no radica en el dinero y se decidirá enfrentarse al delincuente.
A las 17 y 22 horas (98’; DCP).

Que Dios me perdone
(México, 1948)
Dirección: Tito Davison.
Con María Félix, Fernando Soler, Julián Soler.
Lena es una siniestra espía que logra interesar a muchos hombres ricos, a quienes seduce para conseguir información. Por otro lado, suceden misteriosas muertes que solo un psicólogo logrará descubrir.
“Traiciones, mentiras, pasado clandestino y trágico y un intenso clímax criminal que tiene lugar en el lago de Pátzcuaro. Una bellísima María Félix interpreta a una espía secreta con psicosis de guerra que trae la desgracia a los hombres que se cruzan en su camino, como Fernando Soler o Tito Junco”. (R.A.).
A las 17 y 22 horas (97’; DCP).

Miércoles 24: Cuatro contra el mundo
(México, 1950)
Dirección: Alejandro Galindo.
Con Víctor Parra, Leticia Palma, Tito Junco.
Después de asaltar y matar a los conductores de una camioneta que transporta dinero, un grupo de bandidos se esconde de la policía en el cuarto de azotea de la amante de uno de ellos. El recelo y la tensión comienzan a afectar al grupo, que se irá desintegrando.
“Alejandro Galindo y el escenógrafo y co-argumentista Gunther Gerszo se inspiraron en un hecho verídico -el asalto a un camión de la Cervecería Modelo- para escribir una notable trama nacional con todos los elementos característicos del noir estadunidense: un grupo de hombres que arriesgan el todo por el todo y cuyo crimen sale mal. Los sentimientos de culpa, la presencia de una mujer fatal que rompe el frágil equilibrio de la camaradería masculina, el encierro, la ambición y la traición” (R.A.).
A las 14.30 y 19.30 horas (100’; DCP).

En la palma de tu mano
(México, 1951)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo.
Jaime Karín, astrólogo y ocultista, obtiene de su esposa Clara información de sus futuras clientas. Así, se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras descubrir la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo y la mujer le confía que ella y su amante lo asesinaron para quedarse con su fortuna. Ada planea eliminar a su amante y propone a Karín hacerlo juntos y compartir la herencia.
“A los temas típicos de Luis Spota, autor del argumento original -la opresión social, el desencanto, la ambición, el crimen, las pulsiones sexuales y el horror del asesinato –se suma un suspenso narrativo y una eficaz fotografía en blanco y negro de Alex Phillips que resalta con sus claroscuros la ambigüedad de sus personajes, como la antológica secuencia final en la morgue” (R.A.).
A las 17 y 22 horas (90’; DCP).

Viernes 26: La noche avanza
(México, 1952)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide.
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.
“El fotógrafo Jack Draper saca partido de imágenes expresionistas y sombras que se mueven alrededor de los personajes en un relato dominado por la obsesión de vencer y de pisotear a los demás. Los escenarios del cabaret, los sórdidos universos nocturnos, la relación entre pasión, sangre y crimen crean aquí un explosivo coctel, que catapultan a La noche avanza como uno de los mayores clásicos del género con su soberbio final”. (R.A.).
A las 14.30 y 17 horas (85’; DCP).

Sábado 27: Distinto amanecer
(México, 1943)
Dirección: Julio Bracho.
Con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán.
A las 14.30 horas (108’; DCP)

La otra
(México, 1946)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.
A las 17 horas (98’; DCP)

Domingo 28: La diosa arrodillada
(México, 1947)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con María Félix, Arturo de Córdova, Rosario Granados.
A las 14.30 horas (107’; DCP)

Que Dios me perdone
(México, 1948)
Dirección: Tito Davison.
Con María Félix, Fernando Soler, Julián Soler.
A las 17 horas (97’; DCP).

Lunes 29: Cuatro contra el mundo
(México, 1950)
Dirección: Alejandro Galindo.
Con Víctor Parra, Leticia Palma, Tito Junco.
A las 14.30 horas (100’; DCP).

En la palma de tu mano
(México, 1951)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo.
A las 17 horas (90’; DCP).

Martes 30 La noche avanza
(México, 1952)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide.
A las 14.30 y 19.30 horas (85’; DCP).

En la palma de tu mano
(México, 1951)
Dirección: Roberto Gavaldón.
Con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo.
A las 17 horas (90’; DCP).

Compartir
Artículo anteriorMerello x Carreras, en el Cafè de los Angelitos
Artículo siguiente12B Cecilia Paredes en el Romerillo de Kcho
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.