Merello x Carreras, en el Cafè de los Angelitos

0
25

Emotiva película sobre una figura señera de la cultura popular, el tango, el cine y el teatro argentinos, que propone un recorrido en primera persona por la relación – que con el paso del tiempo se hará más y más familiar- que Tita Merello (Buenos Aires, 1904-2002) sostuvo desde 1970 con el clan Carreras. Interesante por el homenaje indirecto a Enrique, un director de cine que merece su propia película y por el rescate de figuras adyacentes (como los músicos de Tita, la Casa del Teatro y Ben Molar).

En épocas donde el furor de archivo provoca el riesgo de institucionalizar miradas y anquilosar recuerdos, actualizar de este modo lo registrado hace 20 años es un atractivo central del filme, que devuelve el testimonio personal a su carácter de fuente. Porque el uso de este archivo, íntimo y hasta hoy inédito que nace de un mandato de la Merello que le pide a Vicky que filme sus encuentros familiares en 1995, tiene como resultado mucho aire de ficción, de apropiación y encarnadura, donde la directora se hace cargo, como muy buena actriz que es. En este sentido, una película que restituye voces, diálogos, palabras y bromas, cámaras caseras y formatos analógicos, en una edición 17 del bafici que tiene mucho, mucho (como siempre), cine mudo y plano fijo.

La cercanía y cotidianeidad que sobrevuela todo el film es una marca propia que enriquece el mero testimonio. Las escenas donde madre Mercedes e hija Victoria cocinan, activa un tándem madre hija que se repite luego en las narraciones a su hija Carolina.

Una película que recomendamos, que acierta al acercarnos una relación donde la admiración y el cariño se respira en todo el tratamiento de la vida de Merello, personaje que retorna de este modo a la memoria del gran público y permite pensarnos en otros relatos y pequeñas historias de nuestros íconos más populares.

Los sàbados a las 16 hs en Cafe de los Angelitos Av. Rivadavia 2100 (esq. Rincón) Buenos Aires · Argentina · Tel: 4952-2320 · info@cafedelosangelitos.com