FURGÓN FLASHERO: Fernando Aìta en La Dársena

0
18
Dentro de su ciclo Profundo, y desde el viernes 19 de junio La Darsena (Mario Bravo 298, CP 1175, Almagro) presenta Furgón Flashero, proyecto de Fernando Aìta. La muestra estará abierta hasta el Viernes 17 de julioy a lo largo del mes se ofrecerán proyecciones, charlas con invitados de la “Comunidad furgonera” y música ferroviaria en vivo por Sato Valiente. Además, se presentará una pieza gráfica realizada junto a Hernán Cardinale.
 
Acerca de FURGÓN FLASHERO
 
“Las fotos y los textos de “Furgón flashero” surgen de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, en el ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos. El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente.
En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales. Y el tiempo se percibe distinto, en el momento de tomar las fotos, porque el rollo se revela días o semanas más tarde, y por el azar de volver a cruzarnos con las imágenes: un futuro potencial. Cuando llevé las fotos reveladas, y me fui encontrando con las personas de los retratos, apareció una forma de circulación de las imágenes: ando con un toco de copias 7×10 encima, y cuando alguien encuentra una foto donde aparece, se queda con la copia.  Repartí muchos retratos, y me manguearon varias imágenes. También pegué impresiones en blanco y negro, para los que viajan en otros horarios. Y en diciembre de 2013 con unos compañeros del mediodía hicimos un brindis de fin de año en el furgón, y armamos una muestra de las fotos ahí mismo. Una forma de festejar esos viajes cotidianos y flasheros que compartimos.
En ese espacio aparte del tren, en medio de la rutina y la hostilidad del mundo, a través de gestos como ayudar a subir y bajar las bicis, compartir una charla, un faso, un truco, se tejen lazos de empatía, solidaridad, confianza…
Meses después me cambiaron de zona, pasé a viajar en el eléctrico a Ezeiza/Glew, y vi el futuro: en las formaciones nuevas, el espacio para bicicletas está integrado en los vagones. Y la vitalidad de los encuentros decae notablemente. Al ramal La Plata/Bosques lo están electrificando, y los trenes diésel se retiran. Chau furgón.
Las fotos y los textos de esta muestra celebran a la comunidad furgonera, un mundo que “el progreso” fuerza a transformarse.” (Fernando Aíta, mayo 2015)
Acerca del Ciclo PROFUNDO
Este es un año de especial intensidad debido a que la experiencia política y cultural que habitamos desde 2001 y en particular desde 2003, enfrenta nuevos desafíos ante la inminencia de las elecciones nacionales. Luego de 32 años de restauración de la democracia, vuelve a ponerse en juego qué modelo de sociedad deseamos construir. Estos desafíos poseen además resonancias regionales en Sudamérica, pero también dan cuenta del estado de situación de la presente geopolítica del capitalismo global.  En este marco nos hemos propuesto desarrollar en nuestro espacio un ciclo de actividades que establezca un diálogo crítico con este contexto que incluye exposiciones, conversatorios, lecturas, proyecciones, debates e invitados especiales locales e internacionales.
 Una de las sentencias que más hemos escuchado en los últimos tiempos, en las conversaciones y debates acerca de los citados desafíos, es aquélla que propone la necesidad de “profundizar el modelo”. Subyace en esta consigna un aparente consenso respecto del modelo de sociedad que estaríamos anhelando, y sobre todo, de los vectores de sentido que orientarían esa profundización. Sabemos que no es así, que tal consenso no existe, puesto que por un lado, persiste en la arena política la presencia de una fuerza restauradora, conservadora y neoliberal, que pretende detener y volver atrás la historia. Por otro, resulta imperioso interpelar la afirmación que dicha consigna propone, que adquirirá interés solamente a través de renovados ejercicios de imaginación política:
¿Qué es lo que deseamos profundizar para construir el mundo que estamos imaginando?
¿La profundización deseada implica dejar definitivamente atrás las visiones de nuestros antigüos y presentes opresores?
¿Qué prácticas políticas y artísticas permiten atravesar la superficie calma que este “consenso bienhechor” representa y se hunden en las profundidades buscando nuevos posibles?
¿Qué clase de saberes nos servirán de herramientas para lograr dicha profundización?
¿Es posible concretar los anhelos de emancipación e igualdad a partir de la injusticia social y ambiental, el consumismo y una hegemonía cultural cuyas producciones simbólicas se expresan a través un lenguaje transgénico y adquieren relevancia social solamente por su valor económico y su pertenencia al mundo del espectáculo?
 
PROFUNDO busca hacer visibles otros deseos de ir más hondo. Busca compartir visiones, poesías, sonidos y narrativas encarnadas, modos diversos de intensificar e ir más adentro en nuestras experiencias estéticas y políticas, para que la energía social,  comunitaria y popular desplegada en los procesos recientes encuentre senderos que tornen habitable hoy el mundo que soñamos anoche.
 
Idea y Coordinación: Azul Blaseotto + Eduardo Molinari
 
FURGÓN FLASHERO se puede visitar los Martes y Viernes, de 17 a 20hs. + info: www.plataformaladarsena.blogspot.com
COLABORAN:
Selección, edición y copiado: Francisca López.
Montaje: Alix de La Barrière.
GRACIAS:
Alejandro Güerri, Daniel Liñares, Gonzalo Aíta, Rubén Silvermann.
Compartir
Artículo anteriorPulso, entrevista a Jazmín Tesone
Artículo siguienteMerello x Carreras, en el Cafè de los Angelitos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.