Proyectores Precarios en FLAVIA 2015

0
11

La nueva edición del Festival Latinoamericano de Video Arte celebrada el pasado 12 de junio de 2015 presentó a su público el Taller de Proyectores Precarios.

Los instrumentos se despliegan como partituras a ensamblar en un entramado donde la búsqueda sensorial se vuelve práctica performática.

En el marco del FLAVIA 2015 se presenta el Taller de Proyectores Precarios (TAPP) que desde 2012 emerge en manos de Azucena Losana -México- y Carolina Andreetti -Argentina-. Explora los límites donde la tecnología se despoja del carácter industrial y estándar en pos de un proceso creativo personal, basado en materiales descartables u objetos encontrados.

Si bien el diseño a medida del proyector se construye por sistemas prototípicos, la yuxtaposición de elementos reciclados genera una experiencia única en los participantes. Única como cada proyector.

La singularidad del experimento se refuerza con la elección propia del material de proyección que permitirá el resultado lúdico de improvisación audiovisual: imágenes, luces, colores, formas, sonidos.

Ya sea desde el proceso de producción hasta su puesta en escena, este tipo de proyectos replantea la condición actual del cine o el video experimental emancipándose de tradiciones tecnológicas e institucionales y del soporte mismo, proponiendo cruces e hibridación.

La idea de maquinarias sofisticadas ve su contrapartida en estas modalidades de aparatos artesanales con materiales poco costosos (lupas, cartón, madera, etc.) cuyas proyecciones se intervienen en vivo o se fusionan con música re-actualizando in situ el abanico de posibilidades audiovisuales.

El mismo nombre de los talleres enfatiza la “precariedad” de la propuesta. No para ser pensada en términos de calidad de los materiales sino para subrayar el gran valor de la “pequeña escala”. El pequeño gesto sensible y rizomático cargado de vitalidad.