El adiós al amigo – Petit Quintin de Murat

0
20

Nos presentó Ulises que estaba trabajando en el guión de “El perseguidor” de Cortázar que dirigía Osias Wilenski y recuerdo su cara de turro y las dificultades que tenía para “hacer” que tocaba el Saxo y lo que lo enojaba al Gato Barbieri que no supiera ni poner las manos sobre el instrumento, nadie podía prever que serías un gran amante de la Lirica y que eras todo un ejecutante del violín.
Cuando nos poníamos a jugar al futbol eras tan patadura que los que nos observaban te mandaban al “Colón”…ironías de la vida que le dicen.
Creo que entre mi hermano y él me hicieron que pensara en Cannes como mi lugar en la vida ya lo había conocido pero era tan grande el mundo…Sergio había estado cuando se presentó la película en la que debutó como actor y como “Sergio Renán” (tenía para la época el “poco” artístico nombre de Samuel Kohan) dirigida por Mario Sofficci cuyo nombre era “Pasó en mi Barrio” del año 1952.
1952 cannes poster
Recuerdo que Sergio me hablaba del Festival como un lugar donde todo podía pasar y creo que esa es la primera verdad sobre Cannes, con el tiempo iré diciendo algunas más…
Recuerdo la emoción que teníamos cuando me dijo que se iba a los Angeles porque su film (el primero que dirigía) estaba postulado para el premio a la mejor película en lengua extranjera. ¡la primera nominación para Sudamérica! ¡Que alegría!
la tregua
Recuerdo otra comunicación áspera cuando filmó “La fiesta de Todos” que nos dejo sin hablar por uno años…
Pasado el tiempo no sé quien llamó a quién pero le comenté una idea que tenía sobre un policial y le pregunté ¿Por qué no te animas? A Sergio le gustó y creo que algún homenaje me hace cuando el personaje que protangoniza Walter Santana no sabe entonar “Nostalgia”, él sabía que yo cantaba muy mal y que ese tango me ponía “Sentimental” porque siempre extrañe los bares, la noche, la vida de Buenos Aires.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VWvl8B0oFd0[/youtube]
Nos vimos por última vez en el 2000 en España (dirigías Lady Macbeth en el Teatro Real de Madrid) cuando me regalaste esta camiseta de Racing. Ese fue uno de nuestros amores compartidos el primero era Susú Pecoraro.
racing 2000 bis
Era un lector insufrible de Cortázar, Borges y Bioy Casares, Con todos ellos quiso hacer una película solo lo logró con Bioy en ”El sueño de los Héroes”
Dicen que todo muerto se lleva un gran secreto con él, no sé cual será el tuyo, tal vez lo que pasó con el film censurado del 57′ “Violencia en la ciudad” dirigida por Enrique de Rosas (tal vez porque el director era descendiente directo del caudillo que reverenciaba Perón o porque indirectamente hablaba de la violencia que ocultaba la dictadura), tal vez esos interrogantes sobre quien eras realmente: el que amenazado por la triple A filma en el 77′ Crecer de Golpe sobre un cuento del desaparecido Haroldo Conti o el que inexplicablemente filma La Fiesta de Todos sobre el mundial milico del 78′, nunca se sabrá…

Veo por internet como te velan en el Colón, debería estar ahí como Erdosain en el adiós al Rufián Melancólico, pero me calma saber que otros amigos de la vieja guardia no te dejan solo…

0613_velatorio_renan_sergio_piemonte_g29.jpg_1853027552