Ver luz…y entrar al Museo Nacional de Arte Decorativo.

0
63

TAPA CATALOGO RETROSPECTIVA

“Esta dicho que la luz llegará más allá de toda sensación y noción…”

Tomas Alva Negri en 1998.

Miembro de la Asociación Internacional de críticos de Arte Sobre Miguel Ángel Vidal

UNA RETROSPECTIVA DEL MAESTRO MIGUEL ANGEL VIDAL (1928-2009)

Miguel Ángel Vidal fue un estudioso de la línea y de la luz como expresión plástica.

Fue pintor, escultor, dibujante y diseñador gráfico además de profesor y rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”.

Precursor del arte digital, sus obras se encuentran en el Victoria & Albert Museum de Londres en los archivos de la “Computer Arts Society”.

Nació en Buenos Aires en 1928 y estudió en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Pridiliano Pueyrredón” con maestros como Lino Eneas Spilimbergo y Eugenio Daneri, egresando en 1952 con el título de Profesor de Dibujo.  Integró el “Grupo Joven” (1949-1951), y en 1959 fundó con Eduardo Mac Entyre, el “Movimiento Generativo”. Este arte  parte de una forma geométrica en la cual líneas entrecruzadas dan lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color,  en pinturas que despliegan un alto nivel artístico.

En su etapa topológica,  el artista experimenta  con nuevos fenómenos que lo llevan a movilizar el plano de fondo,  utilizando la experiencia lumínica para darle profundidad a la obra. Durante la década del 90, vemos como esa luz acentúa su presencia y aunque Vidal seguirá reconociendo a la línea como característica primordial de su obra, le cede el papel protagónico a la ahora obstinada representación de su energía luminosa.

“Todas las tradiciones nos hablan de la luz y de su simbolismo infinito que ha enriquecido a la literatura y al arte,” decía Alva Negri  “y Vidal las capta magistralmente.”

Miguel Ángel Vidal murió en enero de 2009.

Cuenta el Licenciado Hugo Pontoriero, Jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de Arte Decorativo,  en el catálogo realizado para la muestra, que basándose en los postulados del artista belga Georges Vantongerloo, fue Ignacio Pirovano quien, junto a Vidal y Mac Entyre crearon, en Buenos Aires, el movimiento de Arte Generativo.  La consigna era la de engendrar nuevas formas y generar movimiento desde puntos y líneas para plasmar tres dimensiones en un plano.  No es casual entonces,  que la sala elegida como escenario para la muestra que hoy inaugura el museo,   sea aquella que le rinde tributo a un pionero de la gestión cultural y del mecenazgo en nuestro país; a un hombre que le dio su apoyo incondicional a las vanguardias artísticas argentinas y que profesó una profunda admiración por el trabajo de artistas como Vidal,  que pertenecieron a una generación que marcaría un cambio de paradigma. Además,  fue el primer director del Museo de Arte Decorativo.

La obra habla por sí sola.

Una muestra maravillosa que debería visitarse.

Un arte que a pesar de sus años, será siempre joven.

La muestra se abre al público desde el 11 de junio hasta el 30 de agosto de 2014.

Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) – Av. Del Libertador 1902.