La calle de los pianistas

0
39

Tuve la mejor privada que se pueda tener de La calle de los pianistas que se estrena esta semana. Fue en el cierre del BAFICI en el Teatro Colón, recordado como uno de los mejores desde su primera edición. Proyección que fue seguida por un concierto de piano exclusivo de Karin Lechner (madre) y Natalia Binder (hija) protagonistas del film. Tras los 85 minutos, el escenario del máximo teatro argentino emergió con el piano y ambas madre e hija replicaron en vivo, de alguna manera la relación particular que se ocupó de registrar el documental.

Opera prima del realizador argentino Mariano Nante, La calle de los pianistas, está basado en su propio guión escrito junto a de Sandra de la Fuente,

La calle del título es Rue Bosquet, en la ciudad de Bruselas donde la pianista Martha Argerich tiene una residencia, y cerca, la casa de los Tiempo-Lechner, tambien argentinos y su niña prodigio, Natasha Binder: joven catorce años, Karin Lechner, sobrina de Sergio Tiempo, nieta de Lyl Tiempo y bisnieta de Antonio de Raco y Elisabeth Westerkamp. “Mucho linaje pianístico como para poder escapar a su mágico embrujo.” decía una nota en Argentina antes de su tambien en el Colón a los 10 años.

Con modo de falsa observación, la cámara se entromete en la intimidad de los ensayos, las cenas, las reuniones familiares, las charlas de madre-hija, una relación basada en una pedagogía amorosa, cerebral, en la visión de diarios personales y familiares o revisión de videos anteriores, el concierto.

Una casa con cinco pianos, dice Sergio Tiempo, en uno de los momentos del film. “Para nosotros el piano es natural, es nuestra voz musical”. El piano, la música como forma de ser. El escenario como espacio natural. Y asi es: uno de los logros del trabajo de Nante es insistir en la repetición de ciertas lecciones, o las disposiciones a la enseñanza familiar de una generación a la otra, de abuela a madre, de madre a hija de hija a prima, sin caer nunca en algo redundante. El sentido de esa trasmisión es el concepto fundamental de la enseñanza musical. Algo que la pelicula traspasa hacia la platea de una manera fluida y natural.

La continuidad en vivo con las piezas de Bach, Mendelsohnn, Ravel, Piazzolla fueron un bonus track de una celebración íntima que confundió pantalla y teatro. Una fiesta.

La calle de los pianistas producida por el realizador Daniel Rosenfeld, junto con Mariano Nante, Sandra de la Fuente, Gaspar Scheuer yLuciana Corti se estrena este jueves 11 de junio, en Buenos Aires.

No dejen de ir.

natasha