Resurge, Adrián Stratta

0
20

Resurge es una obra que combina danza y teatro. Con idea y dirección de Adrián Stratta, la música, el lenguaje corporal y el texto mantienen su identidad dentro de un mensaje común que los unifica. Es que, independientemente de la idea central que anima el espectáculo, del lado de los espectadores sentimos que cada segmento se disfruta también por sí mismo, con lo que cada arte ofrece en cuanto a significados y a estética.

- Publicidad -

Pasado ese momento mágico de recibir la reacción del público en un estreno, surgen inevitables algunas cuestiones. Una de ellas es la posibilidad de interpretar un teatro simbólico que, como todo símbolo, es polisémico, susceptible de recibir varias lecturas. En este caso en particular, es el texto de Resurge el encargado de acotar, explicar, contextualizar lo que nos ofrece la música y la danza. Aquí conviene hacer un alto y señalar que, por momentos, el texto se hace demasiado explícito, lo que contrasta con la multiplicidad de interpretaciones que surgen a partir de todo lo que rodea a la palabra: se suma también un muy buen trabajo de luces y un vestuario tan amalgamado con el espectáculo que uno no puede pensar a los personajes con otra vestimenta que no sea la que llevan.

La de Stratta se ofrece como una propuesta para un espectador activo y crítico, un espectador abierto y dispuesto a dejarse seducir por el hecho estético en sí mismo. Se nota que hay mucho trabajo detrás de lo que se ve, mucha pasión, la misma que Adrián muestra en una charla que tuvimos con él después del estreno.

adrian stratta 1

¿Qué tipo de danzas son las que se fusionan con el teatro dentro de Resurge?

El estilo de danza que fusionamos con el teatro es danza contemporánea. Trabajamos con diferentes estilos en las investigaciones pero encontramos en este género las posibilidades artísticas que mejor funcionaban con los temas que abordamos en la obra.

¿Cómo es este espectáculo respecto de las versiones anteriores?

Este espectáculo es más abarcativo a diferencia de los anteriores. Es la temporada que más creció en todo sentido. Como primer elemento la incorporación de cuatro intérpretes nuevos al elenco del último año hizo que todo mejorara. Este año abordamos temas nuevos, la estética visual ha crecido mucho, el vestuario y una puesta en escena diferente logran lo que, personalmente, considero la mejor versión de la obra en sus cinco temporadas.

¿A qué hace referencia el título?

El título Resurge hace referencia a la posibilidad de transformar situaciones que puedan llevarnos a lo más profundo de nuestra oscuridad para salir adelante. Creemos que algunos de los temas que abordamos como el abuso sexual, el aborto, los mandatos familiares y culturales, la homosexualidad, la lucha de ser y el deber ser son vivencias a las que todos estamos expuestos. Podemos vivirlas o no, pero quienes las atraviesan pueden llevar secuelas de por vida si no superan y transforman en algo positivo lo vivido. Resurge es un mensaje de esperanza, de mostrar que podemos hacer una revolución interna para ser mejores.

Vos que llevaste el espectáculo también de gira, ¿te planteaste hacer algún tipo de cambio en algún momento?

En ningún momento me planteé la posibilidad de algún cambio. Soy consciente de que al ir al interior hay temas que son más tabúes que otros, por costumbrismos y formas de vida. Pero para mí modificar la obra según el lugar al que vaya sería subestimar al público y fallar a la esencia del espectáculo. Lógicamente hubo algunas modificaciones técnicas ya que en algunos teatros contábamos con menos luces que en otros, pero no las hubo en la obra.

¿De tu formación y actividades tan variadas, es la dirección teatral la que te permite expresarte mejor?

Le tengo mucho respeto a la dirección. Es una forma de trabajo que te obliga a estar en varias cosas al mismo tiempo y la disfruto mucho. Mi forma de dirigir radica en el trabajo en equipo con los intérpretes, en trabajar con lo que ellos traen para contar lo que quiero transmitir, en brindarles un espacio para que expresen su identidad artística y que no sea un trabajo de marcación. De todos modos, me puse a dirigir después de varios años de formación y trabajo como actor. Eso me permitió saber qué se siente estar del otro lado y comprender mejor el mundo emocional de mis compañeros. No podría afirmar que la dirección es lo que me permite expresarme mejor. Creo que la actuación es un mundo maravilloso donde también me siento pleno y puedo ser libre, entregarme al juego y vibrar, pero me gusta dirigir y fui aprendiendo año tras año a mejorar, y eso me hizo crecer profesional y humanamente.

Ficha Técnica

Intérpretes: Cecilia Alarcón, Mariana Alonso, Marcos Arriola, Fernando Bottero, Eva Calderone, Fabricio Flores, Marina Fredes, Martina Jane, Marcelo Missón, Ailen Paleo, Adrián Stratta
Dramaturgia: María Viau, Lucila Sol, Matías Stella y Adrián Stratta
Coreografías y entrenamiento Corporal: Eva Calderone, Marina Fredes
Diseño vestuario: Marcos Arriola, Adrián Stratta
Audiovisual: Jorgelina Moscardi
Diseño de luces: Juan Ignacio Adriano
Comunicación: Emiliano Cobe
Prensa: Laura Brangeri. LBB Prensa
Producción: Emiliano Cobe
Asistente de Producción: Marcelo Missón
Asistentes de Dirección: Gisella Missón
Idea, Dirección y Puesta en Escena: Adrián Stratta

http://resurgedanzateatro.blogspot.com.ar/

Las funciones son los domingos a las 20 en el Teatro El Cubo (Pasaje Zelaya 3053).
Entradas: $120 ($100 para jubilados y estudiantes); las reservas pueden realizarse al 4963- 2568