Legado vivo de los pueblos Wichi y Maorí

0
14

La Casa Nacional de Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación, inaugura, el sábado 13 de junio a las 18, LEGADO VIVO. Patrimonio arte y reciprocidad. Pueblos wich’i y maorí, una exposición que pone en diálogo dos culturas originarias.

La exhibición, organizada gracias al trabajo en conjunto con el New Zealand Maorí Arts and Crafts Institute (NZMACI), el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), la Embajada de Nueva Zelanda y la Dirección de Cooperación internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolla a través de cuatro núcleos en los que se exponen distintas expresiones artísticas de cada grupo.

El recorrido incluye fotografías, piezas originales de artesanía maorí y wichi, y audiovisuales.

Como parte del proyecto, los días 12, 13, y 14 de 10 a 16 horas dos artesanos, uno de cada comunidad, trabajarán en público una talla en madera.

La exposición puede visitarse hasta el 12 de julio y se completa con un un programa de actividades de danza y música, y una conferencia que ofrecerán representantes de la comunidad wich’i y el director del NZMACI, Karl Johnstone.

LOS NÚCLEOS

CANTO (wich’i) /DANZA (maorí)

En este sector, se exhiben fotos que refieren a las danzas maorí y un video donde se escucha el canto de un cacique wich’i, mientras se ven imágenes de la vida cotidiana de la comunidad (recolección de frutos, pesca, caza, etc).

FIBRA

En este núcleo se ve el trabajo textil de ambos grupos. Esta tarea está ligada al mundo femenino.

La fibra usada para tejer es tomada de una planta llamada Flax o Lino de Nueva Zelanda, en el caso de los maorí, y Chaguar, en el caso de los wich’i.

TALLA

Se exhiben objetos tallados en madera y en jade.

TA-MOKO

Aborda el tema del tatuaje en la cultura maorí. Se exhibirán fotos de personas tatuadas y de tallas en madera donde se ven los mismos tatuajes en las esculturas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 12
De 10 a 16: Talladores maorí y wichi

Sábado 13
De 10 a 16: Talladores maorí y wichi

A las 16:30: Charla “Legado vivo: el arte de los pueblos originarios. Pueblos wich’i y pueblo maorí”

Onésima Reinoso y Sofía López, artesanas de chaguar e integrantes de la organización “Tsinai Toj Wich’i Lachemet”, Francisco Ferrer, escultor y artesano mocoví de Resistencia, Chaco; Karl Johnstone, Instituto de Artes y Artesanías Maorí de Nueva Zelandia (NZMACI).

A las 18: INAUGURACIÓN

A las 19: Performance Grupo Kapa Haka (Nueva Zelanda) + acuación del Ensamble Choss Pha’nté – “Canciones de días lejanos” (Chaco).

Domingo 14:

A las 19: Actuación del Ensamble Choss Pha’nté – “Canciones de días lejanos” (Chaco) + Performance del Grupo Kapa Haka (Nueva Zelanda).

Compartir
Artículo anteriorCentro Cultural Kirchner: 60.000 personas las primeras dos semanas
Artículo siguienteYo también «Nací en verano»
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.