FLAVIA 2015: los seleccionados para la Competencia Oficial

1
18

El 12 de junio de 2015, a partir de las 10.30 hs, en el Centro Cultural Borges, llega la jornada del 4to. FLAVIA, Festival Latinoamericano de Video Arte.

- Publicidad -

La producción de Latinoamérica en video arte se muestra en el auditorio del Borges. Este año y por segunda vez el FLAVIA 2015 contará con un premio especial para estudiantes de escuelas de arte y formación audiovisual.

Convocada por el Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

FLAVIA 2015 es un proyecto que surge como una iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, para apoyar, estimular y difundir el videoarte emergente, con la idea de sensibilizar al espectador sobre el alcance de las nuevas tecnologías en la sociedad.

La programación prevista para el Festival se extenderá desde las 10,30 que comienza la acreditación hasta las 19.30 hs hs que se anuncian los premios. El jurado trabajará in situ, eligiendo los ganadores luego de participar de la proyección con el público general.

En esta edición, la actividad se dividirá en cuatro secciones:

1- Exhibición en competencia
2- Competencia Escuelas.
3- Exhibición fuera de competencia.
4- Presentación y debate de proyectos especiales.

Exhibición En Competencia:

El Comité Organizador del 4to FLAVIA, integrado por Blanca María Monzón, Alejandra Portela, Mariela Pietragalla y Kekena Corvalán ha convocado a artistas latinoamericanos sin límite de edad a participar del FLAVIA 2015.

La respuesta es más que alentadora: más de 200 obras de videoarte recibidas desde la mayoría de los países latinoamericanos integraron el material preseleccionado. Los elegidos formarán parte de la Programación en Competencia a exhibir el día 12 de junio.

El jurado de la competencia oficial de este año 2015 está conformado por Alejandra Portela (FLAVIA), Paula Rodríguez (coreógrafa) y Ricardo Pons (videoartista y realizador cinematográfico).

Como la edición anterior la plataforma MoviBeta fue una herramienta fundamental. Este año se sumó también Festhome para el envío del material desde países de la región de modo más rápido y económico. Más de 200 obras se presentaron para competir por los tres premios tradicionalmente otorgados por el Festival, recibidas desde la mayoría de los países latinoamericanos integraron el material preseleccionado.

Los seleccionados formarán parte de la Programación en Competencia, y competirán por un 1er premio de 17.000 pesos argentinos, un 2do premio de 14.000 pesos argentinos y un tercer premio consistente en 10.000 pesos argentinos. .

En la Competencia Escuelas, se otorgará un único premio de 5000 pesos argentinos.

PROGRAMACIÓN viernes 12 de junio de 2015
4to FLAVIA

10.30: café y acreditación.

11.00: Primer bloque proyección sección Competencia.

1 El elogio de la sombra, de Barbara Hertimann (Venezuela) 2014 5,03 min
Una propuesta sobre la realidad envolvente que parte de lo intangible, de los sentidos, del recuerdo, de la imaginación y la reformulación de lo que esta velado y parece inmaterial. Basado en el poema de Jorge Luis Borges, este video arte traduce su viaje a la ceguera en esa búsqueda interior que lo llevó a reencontrarse con su verdadero yo.

2 Todo el tiempo, de Francisco Vázques Murillo (Arg) 2014 7 min
Todo el tiempo es el registro de una estructura sin nombre, sin utilidad y sin tiempo. Es la exploración de un terreno fascinante.

3 Viaje recuerdo, de Violeta Gonzalez Santos (Arg) 2014 1 min
El video tiene la intención de capturar instancias en un viaje, un movimiento. Hace parte de los intentos de recordar aquello que se desliza como la nieve.

4 Caps Lock, de Patricia Tele (Brasil) 2014 2 min
Superposición de voces, opiniones en las redes sociales en torno al robo que sufrió un turista en la capital porteña.

5 Posdata, de María Paula Massarutti (Arg) 2014 4,39 min
Las formas de trabajo han modificado la relación del cuerpo de los obreros con las máquinas. Hoy en las empresas existen nuevas exigencias hacia los trabajadores por la aparición de nuevos rituales de movilidad y reacción. En este video, el dibujo funciona como método de conocimiento acerca de un sistema de producción.

6 Peluqueria, de Danila Veniani (Arg) 2014 1,42 min
En una peluquería de la ciudad una joven elige dentro de un catálogo el peinado que desea tener y activa la maquinaria de este particular salón de belleza. 

7 Los propios recuerdos, de Paola Michaels (Colombia) 2014 4 min
El relato reflexiona sobre la memoria individual y colectiva a través del Found Footage ( material de archivo del colombiano pedro Elías Gamboa sobre una pequeña región del Noroeste ( Santander)

8 Pez Paz Alejandro Orjuela Álvarez (Colombia) 2014 3 min
Animacion. Un pescador de Salaquí, Chocó, Colombia, se transporta al pasado debido a una noticia en su radio. La firma del tratado de paz lo hace recordar el momento en que sobre su pueblo hubo una lluvia de bombas.

9 Triptico de una transformación, de Lorena Faccio (Arg) 2014 6,32 min
Tres videos: Basura, Ocultar y Resurgir que funcionan como una respuesta a la violencia contra mi cuerpo. La interacción con la bolsa de residuos y el registro de la cámara construyen una realidad que resulta un efecto de superficie.

10 Aislado, de Rubén Iriarte Meza (Venezuela) 2015 1,8 min
A través del reflejo de una figura -que emula a la humana-, se explora la sensación de estar encerrado, sin posibilidades de salir, aislado totalmente.

11 Movimientos sacádicos, de Janin Bello Gonzalez (Colombia) 2014 6,45 min
Un movimiento sacádico es un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo, también se refiere a un cambio rpido o cambio en una señal emitida. Aquí el movimiento sacádico es un autorretrato.

12 Todos los veranos, de Josefina Rossi y Delfina Grennon Viel (Arg) 2014 3,44 min
Corto de graduación de la carrera de Diseño d Imagen y Sonido FADU UBA. La danza de Todos los veranos es el encunetro con lo mágico. El territorio del asomobo. La sorpresa. Stella y el agua se fusionan en el color, los movimientos y los ritmos del verano entregandos sus cuerpos al fluir que acontece una y otra vez.

13 Los All Star y el saxo, de Luiz Carlos Barroca Cardoso (Brasil) 2014 6 min
Um “All Star”, em seres negros, brancos, quase negros, quase brancos numa cidade em ecos, ecos … negros, brancos … não importa. O que importa é o “Sax” em sons noturnos, graves, soturnos com sentimentos em tons vermelhos.

14 Deja Vu, de Bruno Autran (Brasil) 2015 3 min
Una poesía visual y sonora a respecto del hombre y el tiempo. Del hombre en el tiempo. Del tiempo del hombre.

15 Marble, de Sofia Muñoz (Arg) 2014 5,36 3 min
Reflexión sobre la libertad en otra dimension donde los cuerpos crecen desde la tierra y son por el reflejo del sol.

16 Tu rostro en mi memoria, de Camila Rodríguez Triana (Colombia) 3 min
Una mano recorre el dibujo del rostro de la persona que ama y que ella ha hecho a partir de su recuerdo. A medida que esa mano lo recorre, dejándose llevar por el deseo, el rostro va desapareciendo del dibujo, quedando sobre él las huellas de un deseo.

17 Afirmar con ello otro mundo, de Melisa Aller (Arg) 2014 3,27 min
El 9 de Mayo de 2012, se sancionaba en Argentina, en la Cámara Alta la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743). La misma estipula que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género. 

18 Hoivoisoi Deacaaya, un viajero, de Lucas Vecchi (Arg) 2015 7 min
Pasar por lugares. Pasear por hogares. Con ánimo de contribuir a lo que animen a construir. Impresiones de un viaje sin presiones. Ir, venir, devenir.

12.30: break

14.00 Segundo bloque proyección sección Competencia.

1 La flor Diego Garbini (Arg) 2014 0,18 min
Realizada en HD y Adobe Premiere. La banda sonora esta compuesta por textos propos y uso de voz digitalizada de la web. Una ventana urbana recibe una visita que muestra la fugacidd de los momentos vividos.

2 Numen, de Paulo Pécora (Arg) 2015 4,13 min
Numen es un collage de imágenes de grandes cineastas, a partir de las cuales se construye un viaje onírico a través de espejos, verdaderos portales hacia otra dimensión.

3 Con Disturbio, de Patricia Tele (Brasil)2013 1 min
Reflexión sobre las estrategias de manipulacion mediática con base en las manifestaciones de junio 2013 en Bbrasil contra el aumento de la tarifa del colectivo.

4 El intocable, de Clara Elia (Arg) 2014 5,05 min
Dos amigos de toda la vida, se juntan a ver un partido de box una tarde de verano. Sin pensar que aquel día, por un destape acumulativo del deseo, iba a ser el último de su relación. Una cortometraje de experimentación con material de archivo de la época 1950-1960, interactuando con una voz en off.

5 Antonia, de Carola Rimini y Gustavo Galuppo (Arg) 2014
Un hombre y una mujer hablan sobre alguien ausente como si lo inventaran sobre la marcha, o tal vez como si intentasen encontrar, más allá del ruido y de las palabras, la posibilidad de un acontencimiento innegable.

6 Las Luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich (Arg) 2014 6,5 min
Como todas las navidades, Jorge y Jorgito decoran su casa de una manera especial. La gente del pueblo la llama “La casa de las luces”.

7 Resistir, de Marcia Poppe (Brasil) 2015 4,28 min
Dibujos con arena y stop motion, imágenes que representan la resistencia a lo largo de la historia.

8 Nodo , de Elisa Carvalho y Jenifer Batista (Brasil) 2015 6,5 min
Cada respiración, un impulso . Cada corte , un corte. Los fragmentos que se fusionan ,suavizan y vislumbran el universo intangible. Inestable en su núcleo y porosa en toda sus lados , cuando el universo aparece desnudo y confundido con el hombre. 

9 The magic wolf, de Khalil Charif (Brasil) 2014 1,27 min
“El lobo mágico” utiliza imágenes y sonidos para alcanzar distintas intuiciones sensoriales. Lo hace en las diversas direcciones que nos lleva la percepción. Se realizó durante un programa de residencia artística en un bosque del Valle de la Mantiqueira, en Brasil con la colaboración de los artistas y los residentes de la ecoaldea Terra UNA.

10 Experiencia 3, de Gonzalo Maruri Velásquez (Chile) 2014 3,33 min
Un viaje a través de una tierra inhóspita; una tierra lejana que se encuentra en otra dimensión, en otro tiempo, en otro mundo… otro mundo que puede ser la Tierra.

11 Asi comienza una montaña, de Juan Carlos Reyes (Mexico) 2015 5 min
Este corto experimental utiliza found footage y material propio. El film presenta seres de la vida pequeña como una metáfora de las culturas libres y colaborativas.

12 Anima, de Clara Frías (Arg) 2015 6,52 min
Retrato de la Flor del cactus epiphyllum oxypetalum. El pimpollo crece durante 25 dias, florece una noche y la mañana siguiente muere. Registro en super 8 y video digital. Percepción subjetiva del flujo del tiempo.

13 Funcionar, de María Paula Massarutti (Arg) 2014 6 min
El video vincula el accionar de los operarios de una antigua fabrica de produccion manufacturada con el movimiento de la misma fábrica actualmente tecnificada.El trabajo aquí es un gesto, una expresión antinatural, creador de subjetividad en los cuerpos de los obreros y la máquina como recreación simbólica del mundo.

14 Metria, de Melisa Aller (Arg) 2014 4,21 min
Film super 8 editado en cámara – Película Kodak Vision 3 – Negativo color/ Como en una búsqueda esencial del movimiento y una veneración a los ballets de Oskar Schlemmer, METRIA es una escritura del movimiento. Es la puesta del cuerpo como mecanismo y arquitectura del movimiento. 

15 Calendario, de Marta Ares (Arg) 2014 3,41 min

16 Rebelion, de Maria Galindo Nedder (Bolivia) 2014 2,3 min
En el frente de una iglesia, una mujer desnuda contrapone ese altar con su propio cuerpo construye un altar antagónico con él pone en cuestión la sacralidad de uno frente a la humanidad del otro.

17 Chicharras, de Carlos Llerena Aguirre (Arg) 2014 2,19 min
Símbolos de resurrección y fertilidad, las chicharras o cigarras son insectos que cantan en los meses de verano.

18 La television que me parió Ayelén Rodríguez (Arg) 3,43 min
Fragmentos de imágenes de tv que marcaron a la generación de niñas de los 90.

19 BITSelva, de Federico Nístico (Arg) 2014 6,35 min
El lenguaje binario se representa a través de un caleidoscopio visual, una selva colorida de paisajes y formas.

20 Nacemos malentendidos, de Luciana Saint Girons (Arg) 2014 1,58 min
En base a frases tomadas de la calle el video recorta discursos en torno a una pregunta: el ahora de la comunicación.

15:30 hs. Foco Ricardo Pons.

16:30 hs Presentación del Taller de Proyectores Precarios.

17:45 hs Competencia ESCUELAS:

1 Muñeco Mediático, de Diego Diaz Conzeta
2 Eter, de Micaela Gonzalez Masetto / Ignacio Espert
3 Las líneas de la Mano, de Manuel Fernández Lorea
4 Sentido, de Samantha Victoria Bermude
5 Resplandor, de Viany Gomez
6 Celesteoscuro, de Belén Varela
7 Ausencia, de Carolina de Luca
8 Color Blind, de Vicente Villa
9 Paso del Rey, de Vicente Villa
10 Presente Oceánico, de Vicente Villa
11 Daímones, de Wolfang Vallejo
12 Desdibujado, de Camila Fernández

18:45 hs Videoarte canción: Sofía Torres Kosiba, Black.
Videoarte canción: Sofía Torres Kosiba, Rosa.

19 hs: Break Degustacion Helado El Fundador

Entrega del Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales).

19:45 Fallo del jurado y entrega de premios.

20:00 Video sorpresa broche de cierre.

Organizan www.leedor.com y Centro Cultural Borges.
Auspician INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales)
y UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
Pasaje 17 y Fleur

Compartir
Artículo anteriorConjuros
Artículo siguiente“Quería devolverle a Damiana su lugar de humanidad”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.