Semana de cine italiano

0
15

Ciclo de cine con varias películas destacables y algunas no estrenables

 

Del 4 al 10 de junio de 2015 se presentan en Cinemark Palermo un conjunto de trece preestrenos del cine italiano, alguno de los cuales nunca serán estrenados localmente.

Varias de estas películas se exhibieron en el último Festival de Roma, al que tuvo oportunidad de asistir este cronista, mientras que “Mia Madre” de Nanni Moretti participó de la Competición Oficial en el último Festival de Cannes.

Lo que sigue es una breve reseña de varias de las películas de la “Semana de cine italiano”, con más de un título recomendable.

Corresponde en primer término destacar los múltiples méritos de “Mia madre”, que no fueron debidamente reconocidos por el Jurado de Cannes al no recibir ningún premio, pese a merecerlo. Moretti ha preferido aquí dar un paso al costado al interpretar a un ingeniero, cuya hermana Margherita, una directora de cine,  es uno de los dos personajes centrales de la trama. La otra es la madre, gravemente enferma, de quien se ocupan ambos hermanos. La Margherita del film lleva el mismo nombre de la actriz (Margherita Buy) que la interpreta y si algo le  faltaba era tener que dirigir en la ficción a Barry Huggins, un mediocre y muy creído actor ítalo-norteamericano, a quien corporiza en muy divertida interpretación John Turturro.  Más cercana a “La habitación del hijo” que a su más reciente “Habemus Papam”, el film de Moretti reafirma su posición de liderazgo dentro de la cinematografía italiana.

“Io e te” (“Yo y vos”) es la más reciente obra cinematográfica de Bernardo Bertolucci, realizada hace dos años y que muestra que el maestro de obras tan notables como “El conformista”, “Último tango en Paris” y “Novecento” continúa aún vigente. Filmada hace tres años y presentada por un Bertolucci en silla de ruedas en función especial en Cannes está centrada en un joven rebelde de apenas catorce años que se escapa de sus padres para vivir en un sótano de su casa, ante el desconocimiento de sus progenitores.  Cuando un día aparezca allí su media hermana, bastante mayor, la inicial hostilidad entre ambos irá mudando hacia otro tipo de relación que brillantemente irá perfilando el realizador de “El último emperador”. Dado que casi con certeza no tendrá estreno comercial en Argentina, su visión es altamente recomendable.

“I nostri ragazzi” (“Nuestros chicos”) de Ivano De Matteo tiene un poderoso elenco donde se descubre que Alessandro Gassman ha heredado, al menos en parte, los genes del gran Vittorio. Interpreta a uno de dos hermanos muy disímiles desde el punto de vista ético, siendo el restante  personaje asumido por Luigi Lo Cascio (“La mejor juventud”). En uno de los roles femeninos se luce Giovanna Mezzogiorno (“Vincere”), mientras que la poco conocida Barbora Bobulova no desentona en el papel de su detestada concuñada.

 “Smetto quando voglio” (“Lo dejo cuando quiero”) de Sydney Sibilia, fue la película elegida para inaugurar oficialmente el jueves 4 (a las 20 horas) la Semana de cine italiano. Se trata de una comedia enfocada en la crisis que afecta a toda Europa aunque referida a los recortes de presupuesto universitarios (becas, trabajos de investigación). Toma a un conjunto de brillantes jóvenes profesionales que se ven obligados a trabajar en restaurants, estaciones de servicio y otros modestos empleos. Uno de ellos, en gran actuación de Edoardo Leo, concibe un plan para su grupo de amigos de fabricar y comercializar una droga nueva, aprovechando que no está prohibida su venta hasta tanto no aparezca en un listado oficial, que se renueva periódicamente. La película tiene un ritmo vertiginoso con momentos brillantes y otros convencionales pero logra su propósito de hacer reír. Y fue presentada por el simpático Paolo Calabresi, uno de los actores de la “banda”.

“Il capitale umano” fue realizada por Paolo Virzì, de quien se estrenaron en Argentina “Caterina en Roma”, “La prima cosa bella” y “Tutti i santi giorni”. El onceavo largometraje del prolífico director, nacido en Livorno hace 50 años, está ambientado cuando un ciclista es atropellado  en la víspera de Navidad y las sospechas recaen sobre dos familias de clase alta del norte de Italia. El elenco incluye a grandes nombres del cine de la península como Valeria Golino, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi y Luigi Lo Cascio. A modo de un thriller las sospechas del victimario irían cayendo sobre diversos personajes, aunque el largometraje no se limita al género policial ya que enfatiza también el cinismo de una cierta clase social.

“Song ‘e Napule”, de Marco y Antonio Manetti, es una grata comedia que transcurre en Nápoles donde Paco (Alessandro Roja) ingresa “acomodado” a la policía, pese a que sólo sabe tocar el piano.  Logra infiltrarse en la banda de Lollo Love (Giampaolo Morelli) y se enamora de Marianna (Serena Rossi), la hermana del gangster. Paolo Sassanelli se luce como el comisario Cammarota y un tema tan grave como el accionar de la Camorra es tratado en forma amable aunque alguna muerte será inevitable.

También ambientada en el sur de Italia, aunque en otra zona (Calabria), “Anime nere”, tercer film de Francesco Munzi, es la historia de tres hermanos y los difíciles avatares por los que transcurren sus vidas. Hay mucha violencia en esta historia familiar con actores poco conocidos que sin embargo transmiten el dramatismo de su existencia. A destacar la actuación de Barbora Bobulova ya mencionada en “I nostri ragazzi”.

“Piú buio di mezzanotte” de Sebastian Riso es probablemente la más floja de las películas vistas. La historia de Davide (Davide Capone), un chico andrógino despreciado por su padre (Vincenzo Amato) y que se pasea por Villa Bellini en Catania, parque frecuentado por prostitutas, travestis y otros marginados. Al final un deseo de venganza se apodera del joven pero el conjunto no llega a deslumbrar.

No vistas aunque con buenos antecedentes cabe mencionar a “Il giovane favoloso”, de Mario Martone sobre la vida del gran poeta Giacomo Leopardi, que también será proyectada por el Cine Club Núcleo el próximo martes 9.  Y también “Danzar con María”, documental sobre la mítica María Fux que fue dirigida por Ivan Gergolet, también presente en la inauguración de esta atractiva Semana de cine italiano.

 

HORARIOS DE FUNCIONES:

“Mia madre”                          Sábado 6  20:50                     Domingo 7  14:50

“Io e te”                                    Sábado 6  14:00

“I nostri ragazzi”                  Sábado 6  18:00

“Smetto quando voglio”     Domingo 7  22:10                  Miércoles 10  19:20

“Il capitale umano”              Lunes 8  17:10

“Song ‘e Napule”                    Miércoles 10  17:00

  “Anime nere”                        Lunes 8  19:50                         Miércoles 10  21:30

“Il giovane favoloso”           Domingo 7  17:00                    Martes 9  14:40

“Danzar con María”              Domingo 7  20:00                  Miércoles 10  15:00