#FLAVIA2015 programa especial foco Ricardo Pons

0
23

En esta nueva edición del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Videoarte), que se celebrará el viernes 12 de junio de 2015, se ofrecerá un Foco Ricardo Pons dentro del programa especial que año tras año se propone como sección de proyecciones fuera de competencia. (Para consultar la programación completa, ingresar aquí).

La cita será como es habitual en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, Ciudad de Buenos Aires, en el auditorio Williams, a partir de las 10,30 hs.
El programa de materiales del artista Ricardo Pons a exhibir incluye:

La ciudad anarquista digital. Ricardo Pons. 4:56. Video demostrativo del modelo 3D de la Ciudad Anarquista Americana del anarquista Pierre Quiroule.

Entusiasmo. Ricardo Pons. 9:59. A partir de las tomas e inserts de “Entusiasmo – Sinfonía Mombassa” de Dziga Vertov, Ricardo Pons realizó una re edición de esta obra siguiendo los preceptos que el propio autor expresó en su Manifiesto del “Cine Ojo” de 1922. Este cineasta proponía como mecánica de trabajo utilizar material de archivo grabado en diferentes oportunidades para luego componer libremente en la mesa de edición. En esta película en particular, Dziga Vertov experimentó por primera vez en cine sonoro. Esta situación especial impulsó a Ricardo Pons a pedir a Magdalena Jitrik que tocaran en vivo durante la proyección del video. La música fue compuesta y ejecutada con espíritu de improvisación propios del jazz y del rock.

Monterrey. Ricardo Pons. 1:26. Video realizado por Ricardo Pons basado en el poema visual de Yoko Ono “Poema para ser leído con lupa”, con música original compuesta e interpretada por Ricardo Pons.

Lombrices. León Ferrari, Ricardo Pons. 6:30. Ricardo Pons conoce a León Ferrari (uno de los referentes artísticos más importantes del arte argentino contemporáneo) gracias a un trabajo de producción de un video documental encargado por la Universidad de Essex. A partir de esa experiencia, León Ferrari le propone a Ricardo Pons realizar un video a partir de una performance con lombrices cayendo sobre una tela en blanco.

251504912_640

La tierra. Ricardo Pons. 5:52. En ocasión de la muestra “El Arbol” de Gabriela Larrañaga, el autor realiza este video inspirado en Radiografía de la Pampa de Ezequiel Martínez Estrada, como continuación del trabajo realizado en el Festspiellhaus de Hellerau.

Desencuentro. Ricardo Pons. 4:39. A partir de una propuesta de la curadora Valeria González para una muestra colectiva del grupo Ostinato en el Correo Central de Buenos Aires, Ricardo Pons se pone a trabajar analizando material del documentalista argentino Valle, encontrando un pequeño fragmento que al desentonar con el resto del registro captura su atención, y que toma como base para una videoinstalación cuyo nombre fue “Desencuentro”.

 

La obra artística de Ricardo Pons tiene innegables relaciones con la Historia Argentina, la problemática social y la relación entre Hombre y Tecnología. Ricardo Pons utiliza y combina los distintos elementos de suvocabulario técnico-audiovisual. Se formó como músico e ingeniero especializándose en informática, dedicándose profesionalmente al desarrollo de sistemas en web. Participó o fue líder de distintos proyectos musicales. Estudió guitarra de jazz y armonía. Ese background posibilita su primer contacto con la realización audiovisual al final de los 80’s como sonorizador de un grupo de cine independiente, participando en festivales en el país y en el exterior.

En 1992 comenzó la producción independiente de video-arte, siendo exhibidos sus trabajos en varios países de América y Europa. En dicha categoría se enmarca “Metáfora de un Crimen Perfecto” de 1997 basada en una reinterpretación de “El Crimen Perfecto” de Jean Baudrillard que puede ser considerado un trabajo determinante en el desarrollo de su lenguaje audiovisual.

Aborda allí por primera vez la problemática de la relación del Hombre con la Tecnología.

En 1999 comenzó a realizar video-instalaciones y video-acciones en Argentina, Uruguay y Alemania. La video-instalación ”Estratosterra” recibe el Primer Premio en el XC Salón Nacional de Artes Visuales (2001) en la sección Instalaciones. Se trata de la ambientación simbólica de una excavación arqueológica en un ambiente de exposición sirviendo de marco para una proyección cenital sobre el hueco simulado en el piso. Este trabajo se inspira a partir de “Radiografía de la Pampa” de Ezequiel Martínez Estrada. Las imágenes reproducidas remiten al devenir histórico argentino reforzando las experiencias que Ricardo Pons venía realizando interviniendo material documental, otro elemento recurrente en su producción.

En 2002 comienza la realización de obras multimedia que adquieren el formato de libro-medios digitales interactivos-modelización 3D. Basándose en los medios digitales de modelización 3D retoma utopías no realizadas y las hace funcionar virtualmente a través de dichas herramientas informáticas recontextualizándolas en el presente. El primero de sus trabajos en esa línea fue el “Proyecto Pulqui 2” en donde desarrolló un simulador de vuelo del avión en cuestión, una serie de trabajos audiovisuales y textos de investigación en formato libro. Dicha obra fue realizada con el aporte de la Fundación Antorchas. Luego a partir de un proyecto iniciado en Alemania en 2005 realizó la publicación del libro-DVD interactivo “Ciudad Anarquista Digital” (2005-2009) en donde retoma una ciudad imaginada por el anarquista Pierre Quiroule en 1914 “materializándola” en un modelo 3D navegable. Reedita el libro original complementándolo con abundante material audiovisual. Para la realización del modelo contó con el supervisión de la especialista en arquitectura utópica Celia Guevara y con el periodista Néstor Restivo en la investigación histórica.