24.ª edición de arteBA 2015

0
16

A pesar de que comenzó con el pie izquierdo, abrió sus puertas la 24.ª edición de arteBA 2015 (del 4 al 7 de junio, en La Rural, predio ferial de Buenos Aires). Y es que los directivos de la feria de arte contemporáneo porteña, antes de la inauguración, debieron dar de baja la publicidad televisiva de este nuevo encuentro por tratarse, ni más ni menos, de una copia de la ya realizada por la Foire Internationale d’Art Contemporain (FIAC) de París. La noticia no se hizo esperar y las críticas tampoco, pero lejos de pasar desapercibido, el evento que reúne a galerías, museos, coleccionistas y compradores de todo el mundo se presentó con novedades y propuestas para todos los gustos.

- Publicidad -

Esta edición reune 81 galerías –de las cuales 21 de ellas son nuevas incorporaciones–; más de 450 artistas; 12 museos –Guggenheim y Tate, entre los que dijeron presente– que tendrán la oportunidad de adquirir obras para incrementar su patrimonio; charlas; talleres; presentaciones de libros; espacios a cargo de jóvenes curadores que, poco a poco, se imponen en el mapa artístico porteño. Además, se estima que 300 coleccionistas privados recorrerán los pasillos en busca de sus próximos tesoros a colgar.

Como uno de los eventos culturales más importantes de la Argentina y de Latinoamérica, arteBA 2015 parece no perderse de nada y la oferta es amplísima: va desde obras de los artistas más reconocidos y consagrados –como algunas de las propuestas de Special Projects Patio Bullrich– hasta los más nuevos y de joven trayectoria –como las galerías y espacios que participan de la sección Barrio Joven Chandon–. Otro de los puntos que va dirigido a profesionales con relativa experiencia es el Programa Jóvenes Curadores que, mediante convocatoria abierta, un equipo curatorial seleccionará la propuesta ganadora para exhibirla en un espacio de 100 m².

Organizada a través de distintas secciones, la feria ofrece múltiples perfiles específicos, lo que ayuda a responder las diversas necesidades de galeristas, museos y coleccionistas. Incluso, para aquellos que comienzan a iniciarse y, quizá, logren su primera adquisición. Por ejemplo, Cabinet es uno de los sectores destacados donde se exponen una o varias obras de un único artista, con la inteción de destacar producciones relevantes; Photobooth Citi propone una realización de artistas históricos y contemporáneos sobre fotografía; Dixit Axion trabaja a partir de una hipótesis propia sobre la contemporaneidad artística, ofreciendo obras a museos y coleccionistas particulares. Por su parte, Banco Ciudad hace su aporte para que Malba, Mamba y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén adquieran obras para su acervo público. También U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, con curaduría de Jacopo Crivelli, invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas, y Solo Show Zurich, a cargo del curador Manuel Segade, con exhibiciones individuales.

Y esto no es todo. Además, arteBA 2015 propone charlas (Auditorio Open Forum) y talleres (Isla de Ediciones) a cargo de expertos del país y del exterior, entre ellos: Cartografías performativas, se trata de una charla sobre arte, disidencia sexual y de género; talleres de ilustración, de técnicas editoriales de artistas, de edición de publicaciones cartoneras; presentaciones de los libros Marta Minujín. Happenings y Performances –con la participación de Marta Minujín, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y Daniel Molina–; Aisenberg, de la colección de libros sobre artistas de Adriana Hidalgo Editora, y La exforma, del crítico de artes francés, Nicolás Bourriaud, entre otras actividades (programación completa en www.arteba.org).

La feria tiene cuatro días por delante para ofrecer un panorama de la escena artística contemporánea donde no faltará la innovación, la sorpresa y, sobre todo, la provocación de las obras que, constantemente, reactualizan y desafían los límites del arte.