Nicolas Bourriaud en Buenos Aires

0
28

El viernes 5 de junio a las 16 hs, Nicolas Bourriaud, escritor, crítico de arte y curador francés, presenta su último libro, La ex forma, editado en Buenos Aires por Adriana Hidalgo Editora junto con Graciela Speranza en ArteBa.

El sábado, en diálogo abierto con Victoria Noorthoorn directora del MAMBA, dará la conferencia Una mirada crítica sobre la escena contemporánea. En San Juan 350 a las 17 hs

Nacido en 1965, dirigió junto con Jerôme Sans el Palais de Tokyo (París) entre 2002 y 2005. Fue fundador de la revista Documents sur l’art (1992-97) y co-fundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion. Fue curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990), en el Aperto de la misma bienal (1993) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York, Friburgo y San Francisco, entre otras ciudades. Junto a Sans fue director artístico de la Bienal de Lyon (2005). Ha sido curador en el Museo Tate Britain de Londres, donde organizó la Cuarta Trienal en 2009. Actualmente es director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Es autor de novelas y ensayos. Entre estos últimos se destacan Estética relacional (AH, 2006; reeditado en 2008 y 2013), Postproducción (AH, 2004; reeditado en 2006, 2009 y 2014), y Radicante (AH, 2009) que han generado gran impacto e influencia en el mundo del arte y los estudios culturales.

La Exforma

Como en el modelo de la termodinámica, la energía social produce un residuo, generando zonas de exclusión en las que se apiñan en completo desorden el proletariado, los explotados, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral: el conjunto subvaluado de todo lo que no se podría ver. En La Exforma Nicolas Bourriaud se propone presentar el ámbito de lo exformal como el lugar donde se desarrollan las negociaciones fronterizas entre lo excluido y lo admitido, entre el producto y el residuo. El término exforma designará aquí a la forma atrapada en un procedimiento de exclusión o de inclusión. Es decir, a todo signo que transita entre el centro y la periferia, flotando entre la disidencia y el poder. Bourriaud analiza los efectos de esta mutación en nuestros modos de pensar o de sentir, a través de las máquinas ópticas que proporciona el arte contemporáneo.

Compartir
Artículo anteriorRURALIA: 1er Festival internacional de cine rural de Chivilcoy
Artículo siguienteOtros soportes, otros medios
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.