“El desarrollo se construye sobre la cultura”, entrevista a Mario Terzano

0
30

Radio France Internationale y Radio Cultura convocan a los espectáculos de la cartelera 2014-2015 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a postularse al Premio al Fomento a las Artes, dedicado en su primera edición a las artes escénicas. Juan Luis Buchet y Mario Terzano serán los encargados de seleccionar los ganadores a la mejor obra de artes escénicas en sus dos categorías: gestión pública y gestión privada. Para saber algo más sobre este premio, charlamos con Mario Terzano, quien además es el director de Radio Cultura.

¿Cómo viene hasta ahora la inscripción para el Premio, considerando que comenzó en noviembre del año pasado?

Estamos muy satisfechos. El jurado, que tiene artistas y especialistas muy destacados, está actualmente evaluando medio centenar de aplicaciones y vamos a recibir muchas más. Esto demuestra que la convocatoria está funcionando muy bien y que el Premio al Fomento de las Artes aparece atractivo para los artistas.

¿Por qué eligieron artes escénicas para inaugurar el premio?

En un contexto en el que se están restaurando tantos teatros públicos y en el que la oferta de espectáculos sigue muy alta, pensamos junto a RFI que la mejor manera de celebrar los cincuenta años de cooperación franco-argentina era iniciar el premio con una edición para artes escénicas.

¿En qué consiste el convenio con Radio France Internationale?

Radio Cultura es radio asociada de RFI desde hace muchos años. Trabajando tan bien juntos en el intercambio y difusión de contenidos, surgió la idea común de fomentar las artes en Argentina con una nueva iniciativa como este premio.

¿Qué dificultades ves hoy para sostener una radio de cultura como la 97.9?

Radio Cultura tiene al menos un tercio de su programación diaria dedicada a promover la cultura en cualquiera de sus manifestaciones artísticas. Tenemos que entender que el desarrollo se construye sobre la cultura y la educación de las sociedades. Pero es arduo obtener financiamiento para este tipo de programas, con una economía tan volátil como la Argentina y donde las leyes de mecenazgo son muy recientes. Se necesita una ley nacional de mecenazgo, de mayor alcance, y también se necesitan otros beneficios impositivos para sostener las producciones culturales como las que defendemos en Radio Cultura.

¿Cómo sigue este premio en el futuro?

La disciplina artística va a cambiar anualmente. Ahora estamos estudiando con RFI la de la próxima edición. Será anunciada en la entrega de premios de este año en noviembre.