#Cannesforever Petit Quinquin de Murat

0
43

¡Hola! Lamentablemente#Cannes2015 llegó a su fin, como saben la Palma de Oro fue para Dheepan de Jacques Audiard, no sé qué pensar pero la mayoría de los críticos (aclaro siempre que soy fotógrafo pero me “siento” critico) rechazan la decisión del jurado yo me pregunto ¿no es hora de que los dejen a ellos al mando de una vez por todas?
Nuestro orgullo nacional quedó a salvo con la premiación (menor) a la Paulina de Santiago Mitre. Un blasón más para la familia más patricia de la Argentina y un recuerdo para mi gran amigo Daniel Tinayre, que filmó el original llamado La Patota. Su único pecado fue colocar a la innombrable como protagonista (bue también se casó con ella), Si hasta el dibujo del poster original es más expresiva que la señora que vive almorzando…
la patota

- Publicidad -

Algunos recuerdos…
Mi primer trabajo en el festival fue cubrir la llegada de Kirk Duglas que venia a presentar Historia de un detective (Brigada 21) de William Wyler. Un ser cordial con ideas claras y de carácter firme y obviamente un grandísimo actor, quizás por su bajo perfil quizás por sus ideas de izquierda Hollywood nunca lo premió.

Kirk 1

Era un ser dulce, raro, contenido.Amaba a las niñas y más si ellas eran una teen Brigit Bardot

Kirk Douglas trenzas del cabello de una Brigitte Bardot en bikini (entonces de 19 años) en la playa en el Festival de Cine de Cannes en 1953.

El magnate Pierre Antoine Richards (cuyo hijo sería un verdadero bufón) fue el responsable de que yo conozca Cannes. Me había contratados para ser el fotógrafo de una fiesta muy especial en las Islas Lerins a metros de la Bahía de Cannes.

A unos cientos de metros de La Croisette, frente a la Bahía de Cannes, las islas de Lérins

1968 fue un año convulso y atípico en Cannes, el país estaba convulsionado por las movilizaciones estudiantiles que tomaron por asalto las calles y directores como Truffaut Malle Lelouch y Polansky tomaron el hall del festival y solicitaron su suspensión en solidaridad con los estudiantes y obreros detenidos durante las manifestaciones. Fue el único festival que terminó antes de lo previsto.

foto1
Había también un tema particular que me dolió porque se trataba de una pelea entre André Malraux y Henri Langlois dos intelectuales muy apreciados. Henry era el director de la Cinémathèque française y André era en ese momento el ministro de cultura.
Por temas de gastos excesivos (nunca del todo aclarados) de la Cinémathéque André Malraux destituye a Henri Langlois como director de la entidad. Los jóvenes no eran como hoy inmediatamente mimados por el poder (sino observen la relación entre Fremaux y Xavier Dolan) eran refractarios y decididos . Fue así como Louis Malle, Monica Vitti y Roman Polanski dimitieron como miembros del jurado; Alain Resnais, Carlos Saura y Miloš Forman retiraron sus películas de concurso e incluso François Truffaut, Jean-Luc Godard y otros cineastas llegaron a sentarse delante de la pantalla para impedir la proyección de las películas.

foto2

Ante la magnitud de las protestas, el 22 de abril de ese mismo año, André Malraux decide reintegrar a su puesto a Henri Langlois, cargo que desempeño hasta su muerte en 1977.
No todos los jóvenes eran activos, solidarios e inteligentes, había otros engreídos y detestables que se paseaban por la Riviera mostrando su No talento acompañado por la señorita de turno.

Foto3

En la década del 70 me hice amigo de Jacques Demy y también conocí a su esposa Agnes Varda de quien nunca vi película y que fuera premiada con la palma de Honor en el último festival.

Demy Varda Deneuve

Su película los paraguas de Cherburgo fue la gran ganadora de Cannes 1964 con una joven Catherine Deneuve, que cantó en el film por primera y última vez.

Los_paraguas_de_Cherburgo-140624433-large
Cannes es un Festival con su historia que comenzó como un evento frente el mar relajado entre bohemio y fashion que terminó (copiando a los primos del norte) siendo un gran desfiles de moda donde las verdaderas estrellas son Gucci, Versace, Dior, Givenchy, Prada y Saint Laurent
Hasta el año que viene