#Cannes2015 Todos los premios

0
14

La argentina la Paulina (remake de la Patota de Daniel tinayre de 1960) dirigida por Santiago Mitre (el estudiante) y protagonizada por Dolores Fonzi se aseguró su distribución en algunos países de Europa al recibir el gran Premio de la Semana de la Crítica y luego la prestigiosa el galardón del FIPRESCI.
En los premios mayores, Jacques Audiard ganó inesperadamente la Palma de Oro en #Cannes2015 por Dheepan, que dejó fuera a los elegidos de la crítica que esta vez ganaron otros premios menores: Saul fia (Son of Saul) consiguió el Gran Premio del Jurado; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado; el mejicano Michel Franco el de guion por Chronic y los de interpretación femenina para Rooney Mara (Carol) y Emmanuelle Bercot (Mon roi).
Los jurados, que tuvieron como voceros a los hermanos Coen (Simplemente Sangre, Fargo) aseguraron, en rueda de prensa, que todos los miembros del jurado -que incluían al director mejicano Guillermo del Toro (Cronos) y la actriz española Rossy de Palma (Matador) quedaron “entusiasmados” por Dheepan, que consideraron “una película magnífica”.
“Es un poco artificial creer que nuestras elecciones se basan en la nacionalidad de las películas. Algunos de los premios son directores nuevos y otros veteranos con largas carreras. La competición es algo imperfecto, pero representa lo que hemos creído mejor”, explicó Del Toro, ante las preguntas por la gran presencia de filmes franceses en los premios y la ausencia de los italianos.
Junto a la Palma de Oro para la película de Audiard (sobre dos inmigrantes ceilandeses) la gran ganadora de la noche fue Saul fia, una valiente y espectacular ópera prima del húngaro László Nemes. Una historia sobrecogedora sobre los judíos del campo de concentración de Auschwitz que ayudaban a los nazis a limpiar las cámaras de gas. “En este filme queríamos hablar a nuestra nueva generación de la aniquilación de los judíos de Europa”, afirmó un emocionado Nemes, que destacó las dificultades a las que tuvo que hacer frente para poder hacer este filme. “Es la magia del cine”.
El francés Vincent Lindon fue consagrado como mejor actor y emocionado confesó: “Es la primera vez que me dan un premio en mi vida”, lo que le hizo recibir la mayor ovación de la ceremonia, pese a que el favorito indiscutible para el galardón era Michael Caine por Youth. Su papel de un hombre que pierde su puesto de trabajo y se tiene que enfrentar a la dureza del actual mercado laboral en La loi du marché, de Stephane Brizé, le dio un premio que dedicó a “todas las personas que no han sido consideradas a la altura de lo que merecen”.
El de mejor actriz fue para la estadounidense Rooney Mara por su maravillosa interpretación en Carol, -que protagoniza junto a la igualmente impecable Cate Blanchett- y para la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi, uno de los filmes más flojos de la competición. Mara no estaba en la ceremonia y fue el director de la película, Todd Haynes, el que recogió el premio, mientras que Bercot podía apenas controlar sus nervios y agradeció recibir un galardón compartido porque si no sería “algo demasiado grande” para ella.
Otro de los filmes que más había gustado en Cannes, la compleja The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, ganó el Premio del Jurado por una historia desoladora sobre la falta de amor, un texto “muy difícil de entender”, como reconoció el director al recibir el galardón. Y el mejicano Michel Franco consiguió el premio al mejor guion por Chronic.
“Lo que era maravilloso de este guion era que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida”, afirmó Guillermo del Toro en la rueda de prensa. Un gran material “para un actor y una forma maravillosa de hablar de la muerte o de la ausencia de vida, con nobleza y mucho control, hay muchas cosas que admirar en este filme”, agregó. Un palmarés que, por desgracia, como resaltó Rossy de Palma -vestida con un vestido muy español, estilo mantón-, no incluye premios a las interpretaciones secundarias, que ella hubiera dado a la veterana actriz italiana Giulia Lazzarini por Mia madre, de Nanni Moretti, por la “enorme ternura” con la que interpreta a un mujer en sus últimos días.
El jurado reconoció además al colombiano César Augusto Acevedo por La tierra y la sombra que recibió la Cámara de Oro como mejor ópera prima y que el director dedicó a “todos los campesinos” de su país.
El premio de Honor a la trayectoria lo recibió la Directora francesa Agnès Varda.

las mejores pelis
En síntesis estos son las películas premiadas:

LARGOMETRAJES
Palme d’or
DHEEPAN Dirigida por Jacques AUDIARD
Grand Prix
SAUL FIA (SON OF SAUL) Dirigida por László NEMES
Premio a la mejor dirección
HOU Hsiao-Hsien Para NIE YINNIANG (THE ASSASSIN)
Premio al mejor guión
Michel FRANCO Para CHRONIC
Premio a la interpretación femenina Ex-aequo
Emmanuelle BERCOT en MON ROI Dirigida por MAÏWENN
Y Rooney MARA en CAROL Dirigida por Todd HAYNES
Premio a la interpretación masculina
Vincent LINDON en LA LOI DU MARCHÉ (THE MEASURE OF A MAN) Dirigida por Stéphane BRIZÉ
Premio del Jurado
THE LOBSTER Dirigida por Yorgos LANTHIMOS
CORTOMETRAJES
Palme d’or al Cortometraje
WAVES ’98 Dirigida por Ely DAGHER
Premio Un Certain Regard
HRÚTAR (RAMS) Dirigida por Grímur HAKONARSON
Premio del Jurado – Un Certain Regard
ZVIZDAN (THE HIGH SUN) Dirigida por Dalibor MATANIC
Premio a la mejor dirección Un Certain Regard
KISHIBE NO TABI (JOURNEY TO THE SHORE) Dirigida por KUROSAWA Kiyoshi
Premio Un Certain Talent
COMOARA (THE TREASURE) Dirigida por Corneliu PORUMBOIU
Premio Avenir Ex-aequo
NAHID Dirigida por Ida PANAHANDEH
MASAAN Dirigida por Neeraj GHAYWAN
Primer Premio de la Cinéfondation
SHARE Dirigida por Pippa BIANCO
Segundo Premio de la Cinéfondation
LOCAS PERDIDAS (LOST QUEENS) Dirigida por Ignacio JURICIC MERILLÁN
Tercer Premio de la Cinéfondation Ex-aequo
VICTOR XX Dirigida por Ian GARRIDO LÓPEZ
THE RETURN OF ERKIN Dirigida por Maria GUSKOVA
Caméra d’or
LA TIERRA Y LA SOMBRA Dirigida por César Augusto ACEVEDO

todos al final