Parte de este mundo: inspirada en textos de Carver

0
35

Los personajes de Raymond Carver “componen un mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y exparejas siempre navegando entre el cariño y la separación, hechos de la misma materia humana y poética que el que los lee o en nuestro caso, del que los mira”. Las palabras son de Adrián Canale, el director de Parte de este mundo, la obra que hace cinco años se viene representando con un gran éxito.

Más allá de que la base para este espectáculo está conformada por cuentos y poemas de Carver, la originalidad está en la puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En cada función, se usan cinco relatos, y uno o dos poemas que van cambiando, por lo que cada una es diferente de la anterior o de la que vendrá. Además, no hay escenario porque los actores comparten una comida con el público que, sentado en varias mesas dispuestas en cruz, pasa a formar parte del espectáculo que también permite cierta improvisación. La puesta así, “deja de lado la noción clásica de lo teatral, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos se genera una comunión entre todos los presentes”, donde casi se puede “sentir la respiración de los actores”, como agrega el director de Parte de este mundo.

La pareja que tiene que cuidar la casa de sus vecinos, el hombre que aparece después de cuatro años como si nada hubiera pasado, los dos que se conocen en una casual conversación telefónica, por ejemplo, forman parte de historias en las que los desencuentros son la base de relatos donde la simpleza de la anécdota deja entrever conflictos más profundos, como ocurre siempre en Carver.

Las actuaciones de Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret, María Zambelli y un actor invitado en cada función tienen la particularidad de generar un clima intimista, una atmósfera casi confesional por momentos.

Excelente propuesta que, además, se potencia con el lugar: el Galpón de Guevara es el ámbito ideal para una cena con amigos mientras se disfruta de una obra original.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Adrián Canale
Elenco: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret y María Zambelli
Gráfica: Diana Rutkus
Reel: Tian Brass
Producción: Mariela Finkelstein
Prensa: Malena Schnitzer

Funciones: sábados, 20.30
Localidades: $150 /$120 estudiantes y jubilados
Galpón de Guevara
Guevara 326

Reservas a través de Alternativa Teatral
Facebook: /Parte de este mundo
Twitter: @ParteEsteMundo