Turistas y Viajeros, sobre un cuento de Hebe Uhart

0
49

Las imágenes no son exclusividad de las artes visuales. Se puede crear con palabras, componer imágenes con el cuerpo sobre el escenario, hacer que el espectador o el lector vea lo que no está. Hebe Uhart compone en la prosa del cuento Turistas y viajeros las imágenes de un viaje memorable, no necesariamente feliz, pero sí inolvidable. Tal vez por los caprichos de la memoria, tal vez por la potencia de Nápoles.

- Publicidad -

Turistas y viajeros es un unipersonal protagonizado por Armenia Martinez, dirigido por Luciano Ricio, basado en el cuento de Hebe Uhart. Un texto incluido en un magnífico libro de cuentos que se llama Turistas, que fue editado por Adriana Hidalgo en 2010. Un libro que vale la pena leer (el cuento La excusión larga es probablemente el mejor), sobre ese artificio tan particular: las vacaciones y sus alrededores. Esos momentos en los que todo es distinto, pero al mismo tiempo es igual o va a volver a ser igual, y luego el tiempo sirve para alimentar la nostalgia de regresar a esa irrealidad.

Hebe Uhart escribió una historia con imágenes. Armenia Martínez hace con esas palabras un cuerpo, logra una composición dramática completa que se lleva de viaje al espectador. Compone una obra con soltura, compromiso y destreza, producto sin duda también de un muy buen trabajo de dirección. En el escenario: un solo personaje en la intimidad de su casa, con logros de vestuario, escenografía e iluminación. En la experiencia del espectador: un viaje a Nápoles, los detalles de la ciudad, el marido, el hijo, las diferencias conyugales, las ilusiones y frustraciones de una madre, la resignación, las peleas, las ganas de cambiarlo todo, la nostalgia.

Turistas y viajeros es una magnífica puesta en escena sobre el tiempo, sobre ese tiempo que pasó y no va a volver, pero es grato recordar. Recordar con ese placer de la repetición. Imágenes que se entrometen en lo cotidiano, aún muchos años después. Es una obra sobre la familia y el matrimonio, sobre los pequeños fracasos cotidianos de los que habla Claudia Piñeiro en su novela Una suerte pequeña.

Turistas y viajeros está todos los sábados a las 18 en La Casona iluminada, un teatro que vale la pena conocer.

Ficha técnica

Actúa: Armenia Martínez
Autor: Hebe Uhart
Dirección: Luciano Ricio

Duración: 50 minutos
La Casona Iluminada
Av. Corrientes 1979 · Capital Federal · Buenos Aires · Argentina
Reservas: 49534232 · Web: http://www.facebook.com/lacasonailu
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 – Sábado – 18:00 hs – Hasta el 13/06/2015