#Cannes2015 días 4 y 5 – Petit Quinquin de Murat

0
54

Una crítica limitada es mejor que una critica ausente

En principio quiero agradecer a kekena Corvalán, Alejandra Portela y Luis Zás por este espacio que me ofrecen para realizar esta irregular y deslucida crónica de mis días en Cannes 2015. Contestando a los mensajes recibidos les confirmo que hace más de 50 años que vivo en Paris y el carnet de la foto fue mi primera incursión como fotógrafo en Cannes en el año 1968 donde me enamoré de Sharon Tate la  bella esposa de Polanski cuando trajo su film el Bebe de Rosemary

bew/stills/93209/fot.doc tourte/polanski roman/tate sharon/1968

Pero volvamos al  2015….

Día 4

A Tale of Love and Darkness, es el debut de Natalie Portman como directora, Memorias del escritor israelí Amos Oz , feroz  crítica a los ultraconservadores como Netanhayu, nostalgia por una estado de Israel tolerante.

The Sea of Trees, de Gus Van Sant (premiado aquí en el 2003 como mejor director y mejor película por Elephant ) fue abucheada con Matthew Mcconaughey sin poder creer lo que estaba sucediendo…el film es sobre el famoso bosque en Japón donde la gente va a suicidarse con Ken Watanabe como coprotagonista.
Trailer no hay pero les envío la conferencia donde hice enojar a Mathew…

Nanni Moretti con ‘Mia Madre’ Moretti vuelve a Cannes con el carismático John Turturro y al terminar la función observé el llanto a “moco tendido” de la crítica. Cuando estrenó la Habitación del Hijo, mi hija tuvo fiebre y lo sentí como una señal ahora con esta película donde elabora la muerte de su propia madre me volví supersticioso y no quise verla. Madre hay una sola pero películas sobre la madre hay muchas (¿cuántas?).

Dia 5
Día sentimental porque se recordó a los hermanos Lumière y yo extraño a mis hermanos Ulises y Mariano … aparecieron los italianos Paolo y Vittorio Taviani, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y los presidentes del jurado Joel y Ethan Coen.
Luego aparecieron el gran director Thierry Frémaux que se hizo el payaso delante del Primer Ministro francés ayudado (mucho) por Bertrand Tavernier comentado en vivo las fundacionales películas de los Lumière como su fuera un especial stand up cinéfilo.
lumiere

En la Quincena de los Realizadores la comedia belga Le Tout nouveau testament de Jaco Van Dormael (Mr. Nobody) fue ovacionada, por lo menos eso es lo que escuché desde afuera de la sala.

El plato fuerte fue el drama lésbico Carol con escenas ratoneantes entre Cate Blanchett y Rooney Mara de Todd Haynes (si el mismo de aquella camaleónica película sobre Bob Dylan I’m not There) sobre libro de Patricia Higsmith que fuera censurado varios años. Fascinante ambientación de época (décadas 50/60).



Yo conocí esa Nueva York…
Para mañana Otra de Pixar en Cannes , la argentina la patota, Mon Roi de Maïwenn.
A tout l’heure