Amaranta, Clara Gianonni

0
20

Más allá de compartir la técnica distintiva del zapateo, es casi imposible imaginar que dos estilos tan propios como el flamenco y el folclore argentino puedan fusionarse y complementarse. Amaranta, una obra de la compañía Kaminos, logra que esta experiencia innovadora se cumpla de una manera natural y emotiva. La directora, Clara Giannoni, pone en escena a bailarines y músicos que demuestran que estos dos lenguajes pueden convivir perfectamente. En los diferentes actos que propone, bailarines y músicos se acoplan y fusionan las notas casi imperceptiblemente.

Tres bailaoras (Clara Giannoni, Guadalupe Aramburu y Belén Cerri (que tienen una excelente técnica de zapateo) y dos malambistas brillantes (Mauro Dellac y Gastón Stazzone) conforman este espectáculo en el que, sin duda, la protagonista es la banda, compuesta por cinco músicos. Esta logra el clima íntimo y despojado transmitiendo los sentimientos propios de ambas danzas con la fuerza, la intensidad y la expresión que no siempre logran los bailarines. La voz del cante jondo, la guitarra con sus rasgueos y punteos, los bombos folclóricos, las percusiones, el violín, y la combinación relajada y cómplice de todo este conjunto son los que conmueven y emocionan con cada sonido.

De lo melancólico a lo alegre, del sollozo a la sonrisa, así se van intercalando con total naturalidad las secuencias, estilos y contrapuntos, hasta terminar haciendo temblar –literalmente– el teatro por la fuerza con la que se van sumando todos los participantes. Esta superposición, escalada y ordenada, deriva en un excelente final que hubiera sido (también) una primera impresión ideal para predisponer a los espectadores en cuanto a intensidad y actitud.

En cuanto a la producción, da la sensación de que el espectáculo busca despojarse de artificios para centrarse exclusivamente en la danza y en la música. La escenografía es sencilla, pero no hace falta más. La banda está siempre presente y crea el clima ideal. El recurso de la pantalla que cubre todo el ancho del escenario funciona como presentación, pero luego queda reducida a imágenes vagas que no molestan, pero tampoco suman. La iluminación, por su parte, se queda a mitad de camino, desaprovechando efectos que podrían utilizarse para intensificar las diferentes tonalidades que propone el show.

En definitiva, Amaranta es un espectáculo innovador que transmite pasión y, sobre todo, un ritmo fusionado perfectamente en donde el malambo, la chacarera, el cante jondo, las bulerías se unen para dar vida a un estilo tan potente como emocionante.

Ficha artística

Bailarines:
Flamencas: Clara Giannoni, Karen Clark y Guadalupe Aramburu.
Malambistas: Mauro Dellac y Gastón Stazzone
Músicos: Álvaro González en cante flamenco; Nicolás del Cid en guitarra flamenca; Gonzalo Ortíz en canto folclórico, Cristian Capurelli en canto y violín y Martín Morales en guitarra folclórica y percusión

Ficha Técnica

Duración de la Obra: 75 min.
Dirección General: Clara Giannoni
Diseño de luces: Gabriel Arango
Asistencia de producción: Karen Clark
Gráfica: Alexis Frank
Prensa: Simkin & Franco

Funciones: viernes 15, 22 y 29 de mayo a las 21hs
Sala: Caras y Caretas
Dirección: Sarmiento 2037
Teléfono para informes: 11 53546618
(lunes a viernes de 12:30 a 19:00)
Entradas: Desde $120 y $100 (para estudiantes y jubilados)
Más info en: http://kaminosflamencomalambo.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/kaminosmalamboflamenco
Venta de entradas en TuEntrada
Teléfono de TuEntrada: 11 52549100 /Página web: www.tuentrada.com