Carpa Quemada, 1910 el circo del centenario

0
15

Rito y Fiesta en un galpón de la Boca.

Con mucho de rito pagano y todo de fiesta popular, cada sábado se presenta el ya legendario Grupo de Teatro Catalinas Sur, en su ¿galpón, teatro, circo? de la avenida Benito Pérez Galdós 93, con la obra colectiva “Carpa Quemada, 1910 el circo del centenario”.
Con una veintena de cuadros pasaremos una veloz y profunda revista a los hechos históricos que marcaron los primeros cien años de la patria.
Partiendo del incendio intencional de la carpa del famoso payaso inglés Frank Brown, montada en la esquina de Florida y Córdoba, el 4 de octubre de 1910, por una banda de predecesores de la Legión Patriótica de 1930, o los Comandos Civiles de 1955 o la Triple A de los setenta, siempre temerosos de lo popular.
En un vertiginoso viaje en el tiempo iremos recorriendo cada momento clave del siglo XIX, que en más de un momento nos harán sentir un perverso déjà vu.
Desde la revolución francesa, pasado por la invasión napoleónica a España (quizás el cuadro que alcance mayor perfección) donde se dará lugar a la presencia de un maravilloso Francisco de Goya y Lucientes, que nos mostrara en vivo a su famosa Maja, tanto vestida como desnuda y varias escenas de “Los Desastres de la Guerra”, incluido el mítico “ Los Fusilamientos del 2 de Mayo”, el elenco como un solo hombre armaran y desarmara en el escenario, a la velocidad del trueno, cada una de la escenas.
Ya en Argentina nos pasearan desde las invasiones inglesas a Roca, pasando por el asesinato de Moreno, el fusilamiento de Dorrego y el de Chacho Peñaloza, el exilio de Sarmiento y los carnavales del Restaurador entre otros muchos.
Carpa Quemada jugará con la historia, utilizando escasísimos elementos, apenas lo imprescindibles para ambientar épocas y personajes, con mucho de grotesco, de circo criollo, de murga y de teatro popular. Despojado de esteticismos superfluo convocado solo el talento y la inteligencia la puesta y el vestuario solo se podrían catalogar de impecables.
Sin duda quien tenga la suerte de sumergirse en el “galpón” de la calle Pérez Galdós, se encontrara con la esencia del teatro. Sin un ápice de divismo, docenas de actores-vecinos, celebraran la antigua misa que desde el principio de los tiempos nos convoca a los hombres el contar. Un muestra del teatro más puro y genuino, que representa nuestras propias historias, con muestra propia voz, con nuestros rasgos y nuestras pesadillas y nuestros sueños.
Carpa Quemada es mucho más que una representación teatral, es una construcción colectiva de hombres, mujeres, viejos y niños dispuestos a no callar, ni a olvidar en una maravillosa mélange de rito y fiesta.

Ficha Técnica:
Vestuario: Florencia Feijó y Elena Dressler
Diseño de escenografía y utilería: Ana Serralta y Omar Gasparini
Realización: Grupo de Teatro Catalinas Sur
Producción: Cecilia Ortelli
Autoría: Adhemar Bianchi , Ricardo Talento, Eduardo Martiné
Música Original: Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta
Dirección Musical y Coral: Gilda Arteta y Gonzalo Domínguez
Asistentes de Dirección: Nora Mouriño y Verónica Sabán
Dirección General: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi