La mancha indeleble, Juan Bosch

0
42

¿Quién es esta mujer que repite casi como una letanía que hay que entregar la cabeza? ¿Qué mancha pretende quitarse? Llena de símbolos, la obra de Bosch nos obliga a decodificar no solo el sentido del texto, sino también cada gesto o movimiento de la protagonista.

María Isabel Bosch es la nieta de Juan Bosch ?escritor, educador y político?, y nos ofrece este unipersonal en el que se pone en escena el tema de la libertad pero de una manera original y perturbadora. Una mujer de la que nada sabemos –que entonces puede ser cualquiera de nosotros? ingresa en un espacio ?que tampoco tiene ninguna identificación? y cuenta la misma historia una y otra vez: la angustia de verse obligada a entregar su cabeza así como otros lo hicieron antes que ella, y otros lo harán en un tiempo sin tiempo, pero curiosamente, un tiempo que los espectadores podemos identificar con historias personales o con la realidad de nuestro país.

Entregar la cabeza es el símbolo que sostiene La mancha indeleble: puede significar perderse en la masa o pasar a formar parte de un sistema opresor, pero en ambos casos es resignar aquello que nos caracteriza como seres humanos, la posibilidad de pensar por nosotros mismos y ser seres individuales. Y como ese entregar es el eje de la obra, la iluminación, el vestuario, los colores que predominan en escena, la música, todo focaliza nuestra atención hacia eso.

María Isabel Bosch es, no cabe duda, la actriz indicada para corporizar el texto. La expresividad que logra con su rostro es destacable, así como la gravedad que logra imponer en escena a partir del manejo de la voz.

LaManchaIndeleble4 1MB

El texto, la puesta, la actuación se inscriben dentro de la propuesta de Tibai Teatro, un grupo que se caracteriza por la realización de espectáculos con temáticas de denuncia social que permiten el debate con el público. Y como en todo debate, lo importante es tomar una postura, confrontar y reflexionar. En este sentido, La mancha indeleble no es una obra cómoda, y uno deja la sala con más dudas que respuestas, pero esa es una de las funciones del teatro

Ficha técnica

Grupo de Teatro: Tibai Teatro
Dirección: Verónica Belloni y María Isabel Bosch
Actuación: María Isabel Bosch
Coordinador técnico, Fotografía y Puesta de luces: Diego Schiavini
Dramaturgia: María Isabel Bosch del cuento “La mancha Indeleble” de Juan Bosch y del “Soneto 46” de Cántico Blasfemo de León David
Supervisión Vocal: María Aybar
Música: Cuencos Tibetanos
Mezcla de Sonido: Nacho Gómez
Voz: María Isabel Bosch
Voces de café: María Aybar
Coro de voces de canon: Germán Venegas en estudio Myuziklab de Alexis de Peña
Producción: TIBAI TEATRO tibaiteatro@gmail.com
Asistente Técnico: Eugenio Zas-Zatwarnicki
Prensa y Difusión: Paula Simkin& Daniel Franco – www.simkin-franco.com.ar

Funciones: domingos de abril, mayo y junio a las 19hs
Teatro Silencio de Negras, Luis Saenz Peña 663 entre Méjico y Chile
Valor de la Entrada General: $ 80 y valor de la entrada con descuento para estudiantes y jubilados con carnet $60
Reservas: 4381-1445
Duración: 50 minutos
silenciodenegras@gmail.com